Ensayo general para la celebración del ascenso

El BM Morvedre recibe este sábado (19.30 horas) al BM Zonzamas, en un partido clave para el regreso a la máxima categoría

Una imagen de esta temporada del primer equipo del BM Morvedre.

Una imagen de esta temporada del primer equipo del BM Morvedre. / BM Morvedre

El BM Morvedre vuelve este sábado al pabellón René Marigil para enfrentarse desde las 19.30 horas al BM Zonzamas, contra el que cayó en la primera vuelta en su única derrota hasta el momento fuera de casa. Desde el liderato en solitario y con tres partidos por delante para poner el punto final a la temporada en la División de Honor Oro, ninguna combinación de resultados permitiría a las saguntinas asegurar su ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola este fin de semana, aunque una victoria si abriría la puerta a celebrarlo la próxima jornada, cuando volverán a ejercer como locales.

Pese a la dificultad de abstraerse de estas cábalas, el entrenador del BM Morvedre, Manu Etayo, no quiere ir más allá del encuentro frente a las lanzaroteñas, que "es un equipo con mucha experiencia, facilidad goleadora y que juega sin presión, porque ya está clasificado para la fase de ascenso", pero no puede llegar a las dos primeras posiciones que suben directamente.

Esos condicionantes, según el técnico navarro, "las hacen más peligrosas", aunque las saguntinas tienen armas suficientes para amarrar los dos puntos y seguir dependiendo de sí mismas. La clave para conseguirlo es "estar muy fuertes en defensa" para que no se repita el partido de la primera vuelta, en el que "concedimos 35 goles, que no es lo normal". De hecho, ese encuentro fue en el que más encajaron en toda la competición liguera, con el segundo en los 30 que recibieron en el Marigil con la visita del BM Zuazo.

Buen momento

Las saguntinas afrontan el choque en uno de sus mejores momentos, que les permiten acumular cinco victorias consecutivas. Más allá de los resultados, Etayo destaca que "el equipo está en buena dinámica desde el parón de Semana Santa y estamos acabando la temporada muy bien", algo a lo que también contribuye que "nos están respetando las lesiones". Esta buena salud se traduce en que "podemos hacer rotaciones a lo largo de los partidos y se nota la frescura en las segundas partes".

Aunque no se mueve del "partido a partido", el entrenador del BM Morvedre señala que "nos queda un calendario complicado, todo está muy igualado y casi todos nos estamos jugando algo, así que tenemos que pensar en lo nuestro y luego ya veremos si hay otros resultados que nos favorecen". En ese sentido, de los tres aspirantes que quedan para el ascenso directo, el BM Zuazo es el que más recientemente está demostrando "mayores dudas", algo que Etayo achaca a que "tienen una plantilla más justa y han sufrido alguna lesión".

Juvenil

En el caso de las saguntinas, la única ausencia para este sábado es la de la joven canterana Carla Zálvez, que ha abierto un hueco en la convocatoria para que entre la pivote del juvenil, Sofía Montes.

Equipo juvenil tras la disputa en el Altea de las finales autonómicas.

Equipo juvenil tras la disputa en el Altea de las finales autonómicas. / BM Morvedre

En esta categoría, por cierto, al BM Morvedre le han concedido la organización de uno de los sectores nacionales. Se trata concretamente del grupo E, en el que las chicas entrenadas por Verónica Cuadrado se las verán entre el 26 y el 28 de abril contra las baleares del BM Secar de la Real, las murcianas del TMT Escenarios Judesa Molina y las vizcaínas del Kukullaga Etxebarri. Solo las primeras clasificadas se meterán en la fase final del Campeonato de España, más conocido como Top 8.