La diputación niega la pérdida de ayudas de Morvedre con el Pla Obert

La entidad provincial responde a las acusaciones de Compromís e insiste en que la comarca recibirá dos millones más que con los planes provinciales del gobierno anterior

Un momento de la presentación del Pla Obert

Un momento de la presentación del Pla Obert / Diputació de València

La Diputació de València ha sacado pecho de su "Pla Obert" y ha insistido en que los municipios del Camp de Morvedre verán incrementadas sus ayudas, en más de dos millones, respecto a los planes de inversiones del gobierno anterior. "En el caso del Camp de Morvedre, la comarca tiene asignados 14.125.893,51 euros en el Pla Obert, 2.214.293,38 euros más que con los dos planes de inversiones aprobados por el anterior gobierno provincial en la legislatura 2020-23. Con esta asignación, todos los municipios de Morvedre ven incrementada su partida, destacando el cerca de medio millón de euros adicional que tiene a su disposición Canet d’en Berenguer, los más de 200.000 euros adicionales para Estivella, Gilet y Albalat dels Tarongers, o los 105.000 euros de más que recibirá Segart, el municipio más pequeño de la comarca·", explicaba en un comunicado.

Unos datos con los que contestan a Compromís tras las declaraciones realizadas este jueves por varios diputados de la agrupación valencianista, quienes aseguraban que el nuevo Pla d’Inversions Obert de la Diputació "reducirá más de 2,5 millones de euros la cantidad recibida por el Camp de Morvedre". Así de contundente fue Dolors Gimeno, portavoz de Compromís en la entidad provincial, durante su visita a Sagunt, en la que estuvo acompañada de otros cargos del partido en la comarca.

Los nacionalistas no solo lamentaban la disminución de la partida, sino que advertían de la supresión de varias subvenciones medioambientales que padecerán varios pueblos de la comarca. "El Plan de Inversiones actual, resta parte de las subvenciones de lucha contra el cambio climático, como las del Ciclo Integral del Agua y las de Autoconsumo Energético que desaparecen de las subvenciones de la Diputación", denunciaba la coalición naranja.

Ayudas para el cambio climático

A este respecto, desde la diputació se aclara que "no es cierto que se hayan eliminado las ayudas medioambientales del antiguo Plan Reacciona. En el Pla Obert se han incluido las obras en materia del ciclo integral del agua, porque se quiere incentivar a los ayuntamientos a que acaben realizando este tipo de actuaciones, que son de primera necesidad. El resto de ayudas que estaban en el Reacciona se seguirán convocando a través de otras áreas", respondían desde el ente provincial. "De poco sirve anunciar una lluvia de millones para los pueblos si luego el nivel de ejecución del plan es ligeramente superior al 10%, como sucede con el plan 2022-23, que se aprobó con retraso por el anterior gobierno provincial", afirmaban a Levante-EMV. 

Por último, la diputació anuncia que los 15 ayuntamientos beneficiarios de este Pla Obert en Morvedre -todos menos Sagunt, que en su condición de gran ciudad dispondrá de otras líneas inversoras- aclaraban, pueden presentar desde ya sus proyectos en el marco del principal programa inversor de la corporación provincial, con una asignación global que alcanza los 340 millones de euros para los municipios y otros 10 millones para las mancomunidades de la provincia. Los consistorios podrán presentar sus solicitudes en cualquier momento, y la Diputación que preside Vicent Mompó habilitará distintas convocatorias a lo largo del año para aprobarlas, terminaban.