Histórica asamblea de regantes en Sagunt

La capital de Morvedre acoge por primera vez la junta general de la Comunitat Valenciana

La situación crítica del sistema Palància-Les Valls se puso encima de la mesa

Junta de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana en Sagunt

Daniel Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Sagunt acogió por primera vez en su historia la celebración de la junta general de la Federación de la comunidad de regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva). Una cita que contó con la presencia de Salomé Pradas, consellera de Agua y Medio Ambiente; Darío Moreno, alcalde de Sagunt; Sabina Goretti, directora general del Agua; Simón Martínez, director general de Producción Agrícola y Ganadera; Francisco Javier Sendra, secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio y Manuel Torán, director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) , además del presidente de la Sèquia Major de Sagunt y de los regantes de la localidad, José Peris, que hizo de anfitrión. "Es un honor para nosotros celebrar esta junta general y estamos muy agradecidos de que se haya pensado en Sagunt para acogerla".

La jornada comenzó con una misa en honor a Sant Vicent Ferrer en la iglesia de Santa María y tras esta, los regantes iniciaron su asamblea general, en la que se dio cuenta de presupuestos y de las actuaciones realizadas hasta el momento.

Junta general en Sagunt

Junta general en Sagunt / Daniel Tortajada

Situación crítica

A nivel local se puso encima de la mesa la situación "critica" que padece el sistema del Palància -Les Valls, "con una emergencia de seis meses y un año de prealerta" que no permite aportaciones, explicó Peris en la reunión.

El origen está en la falta de lluvias que mantiene el pantano del Regajo bajo mínimos, que es el que nutre de agua de riego a la cuenca del Palància. Según el presidente de la CHJ, Miguel Polo, el embalse del Regajo dispone en estos momentos de 1,5 hectómetros cúbicos, cuando «lo normal en esta época del año es que estuviera a unos 5 hectómetros», anunció en la comida celebrada en el pantano hace unas semanas con todos los regantes de Morvedre y parte del Alto Palancia. Los datos llevaron a los regantes a solicitar la suelta de 18.000 metros cúbicos por minuto del embalse que ya está siendo efectiva, aunque será la última que se haga por ahora, al no haber agua, lo que augura un verano complicado.

Esta coyuntura ha obligado a "poner en marcha los motores de riego", algunos de los cuales llevan días ya funcionando. Según avanzada el presidente de los regantes de Sagunt en la asamblea, ya son 20 los que están trabajando y en algunos casos hasta 10 horas, avanzaba a Levante-EMV.

La asamblea también abordó la situación actual de sequía que atraviesan muchas otras zonas de la Comunitat Valenciana así como el problema que supone quitarle el agua a los regadíos de l’Albufera de Valencia.

Visita guiada

Tras la reunión, la comisión permanente y el resto de regantes asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada al Teatro Romano , donde conocieron de primera mano la historia de Sagunt y su legado patrimonial, y que acabó con la tradicional comida en un restaurante de la ciudad.

El evento también contó con la asistencia y participación del presidente de la federación, Pascual Broch; los vicepresidentes Salvador Marín, Pepe Andújar y Paco Romeu; los miembros de la comisión permanente Pepe Recto Peris, Antonio Costa, José Alfonso Soria, Juan Valero de Palma (presidente de la federcaión nacional de la comunidad de regantes) y Ángel Urbina; y representantes de muchas más entidades de riego procedentes de toda la Comunidad Valenciana.

Suscríbete para seguir leyendo