El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) intentará defender su liderato en el Mundial de MotoGP aprovechando la llegada a la que es sin duda su prueba favorita, el Gran Premio de Las Américas, tercera prueba del calendario que ha conquistado en sus seis ediciones disputadas. [Sigue en directo las carreras del Mundial de MotoGP]

La web del campeonato ha sido muy específica con esta demoledora estadística del de Cervera en Las Américas, un circuito donde el catalán se encuentra muy a gusto y sin rival. En su promoción de la prueba, aparece en uno de los carteles de 'Wanted' ('Se Busca') tan propios de las películas del Oeste y en clara referencia a su dominio en Austin (Texas) y, en general y contando Laguna Seca e Indianápolis, también en Estados Unidos, donde nadie le ha ganado en MotoGP.

Nada ni nadie ha podido parar al ilerdense en el trazado de Texas, desde que este entrase en el Mundial en 2013, el mismo año que subió a la categoría 'reina' del motociclismo. Dani Pedrosa, en dos ocasiones, Andrea Dovizioso, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Maverick Viñales lo intentaron, pero todos quedaron bastante lejos del actual campeón, al que las condiciones del circuito, en sentido contrario a las agujas del reloj, encajan perfectamente con su estilo.

Lo máximo que han podido hacer sus rivales hasta el momento en Las Améri cas es impedir que el español también tenga el pleno de 'pole position', racha que quebró en su última visita. El piloto del Repsol Honda la logró inicialmente, pero la perdió por un penalización por "entorpecer" a Maverick Viñales.

Además, el tetracampeón de MotoGP llega animado a la cita estadounidense después de sumar su primer triunfo del año en Termas de Río Hondo. El de Cervera dominó con autoridad en el trazado argentino y se situó en el liderato del campeonato con pequeño margen de cuatro puntos sobre Andrea Dovizioso (Ducati), tercero, y que el español intentará abrir lo máximo posible antes de empezar la larga gira por Europa.

Por su parte, su compañero de equipo en el Repsol Honda, Jorge Lorenzo, intentará tener su mejor prestación del año después de no estar del todo bien en los dos primeros Grandes Premios. En Catar, el balear, lastrado por su problema de muñeca y una caída en los entrenamientos en la que se hizo una fisura de costilla, finalizó decimotercero, mientras que en Argentina fue duodécimo, perjudicado por apretar erróneamente en la salida el limitador de velocidad.

El pentacampeón del mundo continúa siendo optimista en este difícil inicio de Mundial y asegura que su adaptación va por buen camino, aunque tendrá un examen en Las Américas donde, al contrario que su compañero, no tiene buenos resultados con tan sólo dos podios (tercero en 2013 y segundo en 2016).

Cita compleja para Dovizioso

Tampoco tiene una buena hoja de servicios en este Gran Premio de Las Américas un Andrea Dovizioso que acude muy cauteloso a Tejas. "No es el mejor circuito para nosotros y nuestro objetivo será volver al podio, que sería casi como una victoria", advierte el de Forlimpopoli, que pese a todo fue tercero en 2014 y segundo en 2015.

El actual subcampeón del mundo perdió la oportunidad de llegar igualado en la clasificación con Márquez por culpa de Valentino Rossi. 'Il Dottore' volvió a demostrar su pericia los domingos y se llevó su primer podio desde el pasado Gran Premio de Alemania con un gran adelantamiento a la Desmosedici de su compatriota.

El nueve veces campeón del mundo intentará volver a estar delante para llegar a Europa con sus aspiraciones intactas, aunque nunca ha ganado en este circuito. De momento, gana su 'batalla' particular a Maverick Viñales, cuya 'M1' no está logrando trasladar a las carreras sus buenas sensaciones de la pretemporada y que ya arrastra el '0' de Argentina.

Mejor le está yendo el inicio a Alex Rins (Suzuki), aunque en Termas de Río Hondo, al contrario que en Losail, no pudo estar en la pelea por el podio y se tuvo que conformar con ser quinto para instalarse en la cuarta plaza del campeonato.

Moto2 y Moto3

El piloto español Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) afrontará optimista el Gran Premio de Las Américas, tercera cita del Mundial de Motociclismo en la que intentará evitar que el italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex) se escape más en el liderato de Moto2, mientras que en Moto3, Jaume Masiá (KTM) tratará de repetir la sorpresa del Gran Premio de Argentina para presentar su candidatura.

En la categoría intermedia ya hay el primer dominador en la figura de un Baldassarri que puede presumir que es el único de todo el campeonato que ha podido repetir triunfo, después de imponerse en Catar y en Argentina.

El piloto del equipo de Sito Pons, que nunca había subido dos veces en la misma campaña al primer cajón del podio, está mostrando su favoritismo pese a que se le está resistiendo algo las calificaciones. En Losail ganó pese a la presión final del veterano Thomas Luthi (Kalex) y en Termas de Río Hondo lo hizo con mucha más autoridad.

Por su parte, algo más de igualdad hay en Moto3, donde el líder continúa siendo el ganador en Catar, el japonés Kaito Toba (Honda), que sólo pudo ser décimo en Termas de Río Hondo, pero que mantiene dos puntos de ventaja sobre el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda).

A seis está el español Jaume Masiá, que sacó partido de la extrema competitividad que hay en todas las carreras de la categoría para sumar en Argentina su primera victoria en el Mundial. Ahora, le tocará volver a estar delante para defender una candidatura de la que tampoco se quiere descolgar Arón Canet (KTM), tercero en Losail, pero que sólo pudo ser duodécimo en Argentina.