La temporada 2021 de MotoGP comienza el último fin de semana de marzo con el Gran Premio de Catar, que se disputará en el circuito de Losail, y lo hará como es habitual a lo largo de los últimos años con una nutrida representación española que aspirará a lo máximo en la categoría reina del motociclismo mundial.

Los pilotos españoles han conquistado de forma ininterrumpida las últimas nueve ediciones del campeonato más popular del deporte de las dos ruedas, y resulta probable pensar que la racha pueda ampliarse hasta la década completa, dada la representación nacional en la lista de inscritos.

El campeonato lo comenzarán 22 pilotos y hasta nueve de ellos representarán a España, siendo este el país con mayor presencia en la parrilla, por delante de Italia, que contará con siete bazas.

Estos son los pilotos españoles que formarán parte de la parrilla de MotoGP 2021:

Joan Mir

El vigente campeón siempre tiene derecho a ser considerado candidato al título. El joven piloto balear de 23 años repetirá a lomos de la Suzuki con la que conquistó el campeonato la pasada temporada, y parte con la ambición de convertirse en el segundo español de la historia en ganar dos Mundiales consecutivos de la categoría reina.

Marc Márquez

El hombre que atrae todas las miradas. El que ha batido innumerables récords. El que tiene ya un palmarés de leyenda. Pero también el que lleva un año sin correr por la lesión sufrida al comienzo del pasado campeonato. Su reaparición es toda una incógnita, pero Márquez ya ha demostrado que es capaz de sobreponerse a todos los retos. Si conquista el Mundial, su palmarés igualará al de Valentino Rossi, y eso son palabras mayores.

Álex Rins

Tercer clasificado de la pasada temporada y compañero de equipo de Mir en Suzuki. Si en 2020 partía como teórico líder de la marca nipona, pero acabó superado por el balear, en este 2021 las cábalas previas al inicio del Mundial le permiten ejercer un rol de 'tapado', dada la condición de campeón del hombre con el que comparte box. Debe demostrar que es su momento.

Pol Espargaró

Si un piloto está esta temporada ante la gran oportunidad de su carrera ese es el menor de los hermanos de Granollers, que ficha por el equipo más laureado de la historia del campeonato, el Repsol Honda, con el objetivo de demostrar que está a la altura de pelear por el máximo objetivo. El pasado curso, a los japoneses les faltó un 'plan B' con la lesión de Márquez. Este año, eso debería quedar resuelto con su fichaje.

Maverick Viñales

Quizá uno de los pilotos que en 2020 no terminaron de responder a las expectativas ante el vacío de poder dejado por Márquez. Tercer clasificado en 2017 y 2019 y cuarto en 2016 y 2018, el año pasado sólo pudo ser sexto, e incluso se vio superado por Franco Morbidelli como mejor hombre de Yamaha. Sigue siendo joven (26 años), pero su trayectoria empieza a parecerse a la de Dani Pedrosa, con títulos en las categorías menores y con un importante número de victorias en la clase reina... pero sin proclamarse rey del motociclismo mundial.

Álex Márquez

Ser el hermano del piloto que está marcando una época no es fácil, pero Álex ya ha demostrado méritos propios para codearse con los más grandes. Campeón del mundo de Moto2 en 2019, subió a MotoGP directamente en Repsol Honda y sabiendo casi desde el inicio que la marca nipona le 'bajaría' al equipo satélite en su segundo año. Ese cúmulo de circunstancias, unidas a la adaptación a la categoría, le hicieron sufrir en la primera mitad de curso. Sin embargo, sobrepasado el ecuador del campeonato, llegarían sus dos segundos puestos en Le Mans y Aragón que demostraron de lo que es capaz. Este año, con algo menos de presión, su mejora y su regularidad deberían ser visibles.

Aleix Espargaró

Cumple una década como piloto de la máxima categoría y eso no es fácil en estos tiempos en los que la exigencia es siempre máxima. Aprilia confía en él como líder del proyecto, y sin duda partirá con la motivación extra de dar al equipo Gresini grandes alegrías meses después del fallecimiento de su fundador y director a causa de la Covid-19.

Iker Lecuona

El jovencísimo piloto valenciano de apenas 20 años repite con la KTM del equipo Tech 3 y sin duda querrá aprovechar el gran progreso de la máquina austriaca para empezar a consolidar sus resultados. Si ya en 2020 mostró signos de regularidad, ahora le toca subir un peldaño para empezar a pelear en puestos más cercanos al podium.

Te puede interesar:

Jorge Martín

El único debutante entre la 'armada' española en la presente temporada. Campeón de Moto3 en 2018 y quinto clasificado en la categoría intermedia el pasado curso, se subirá a una de las Ducati del equipo Pramac y tratará de que su aprendizaje sea lo más rápido posible.