MotoGP

Bezzecchi también llama a la puerta de Bagnaia

El alumno destacado de Valentino Rossi gana, con gran autoridad y por delante del campeón del mundo, la carrera al 'sprint' de Assen (Países Bajos) y presenta su candidatura al título junto a Jorge Martín (Ducati)

El italiano Marco Bezzecchi.

El italiano Marco Bezzecchi. / EFE

Emilio Pérez de Rozas

Da la sensación, en efecto, de que, en efecto, el campeón italiano Pecco’ Bagnaia tiene bastante controlado el Mundial de MotoGP y no parece que vaya a tener problemas a la hora de renovar su flamante título. Bagnaia ha decidido, desde el arranque del campeonato, que el día que no pueda ganar, sea en la carrera al ‘sprint’ del sábado o en el gran premio del domingo, se conformará con cualquiera de las otras dos plazas del podio y así, de momento, supera por 21 puntos al español Jorge Martín y por 31 al también italiano Marco Bezzecchi, ya saben el chico de moda como lo fue su compatriota Enea Bastianini, el pasado año. Los tres, bueno, los cuatro, manejan la poderosa Ducati.

En Assen, ante decenas de miles de espectadores, con las tribunas y las gradas preciosas, en un día veraniego de verdad, ‘Bezz’, como le llaman todos, demostró, una vez más, que la Ducati ‘Desmosedici’ no tiene rival. El alumno más aventajado de Valentino Rossi, por eso figura en el VR46, su equipo de MotoGP, está completando un fin de semana en la ‘catedral’, que le permitirá coronarse como clara candidato a pelearle el título de su amigo Bagnaia, con el que juega a futbolín cada noche en la carpa del equipo del ‘Doctor’.

[Consulta la clasificación del Mundial de MotoGP]

'Bezz', imparable

Bezzecchi, que arrancó desde la ‘pole’, se entretuvo en la primera curva de Assen, donde le superaron Bagnaia y el surafricano Brad Binder (KTM). Pero como se sabía superior y con mejor ritmo, no tardó ni dos giros en colocarse líder y, a partir de ahí, apretar cinco vueltas, y convertirse en ganador con más de un segundo sobre Bagnaia y el francés Fabio Quartararo (Yamaha), que, por fin, saca la cabeza en este desdichado 2024.

Detrás, buena actuación de Aleix Espargaró (Aprilia, 4º)Jorge Martin (Ducati, 6º)Maverick Viñales (Aprilia, 7º) y Àlex Márquez (Ducati, 9º), pero muy, muy, discreta actuación, tal y como estaba previsto, tal y como él mismo programó ayer, de Marc Márquez (Honda, 17º), que estuvo rodando un segundo más lento por vuelta que el trío de cabeza.

“He salido mal y, en las carreras al ‘sprinti’, si no sales bien, tienes serios problemas para intentar hacerte con el liderato de la carrera, así que este segundo puesto es bueno, muy bueno, aunque deberíamos intentar mejorar de cara a mañana”, comentó Bagnaia, al término de la ceremonia de entrega de medallas (el sábado se dan medallas; el domingo, trofeos).

[Consulta el calendario de MotoGP]

Dominio Ducati

“Soy el hombre más feliz del mundo, por descontado, sobre todo porque este es un trazado precioso, en el que da gusto correr y, la verdad, de momento llevamos un fin de semana más que perfecto”, ha dicho Bezzecchi, que reconoció haber salido muy mal y tener problemas en la primera vuelta. Pero me sabía superior, con mejor ritmo y aunque la carrera del sábado es más cortita, sabía que tendría tiempo para atraparles y escaparme lo suficiente como para ganar. Ha sido todo muy bonito, la verdad”.

Mundial de pilotos: 1. ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati, Italia), 169 puntos; 2. Jorge Martín (España, Ducati), 148; 3. Marco Bezzecchi (Ducati, Italia), 109; 4. Johann Zarco (Ducati, Francia), 109 y 5. Brad Binder (KTM, Suráfrica), 101.