Motociclismo

Aleix Espargaró presenta su candidatura a ritmo de récord en MotoGP

El japonés Ogura marcó el mejor tiempo en Moto2, mientras que el español Jaume Masiá consolidó sus aspiraciones al triunfo en Moto3

EFE

El español Aleix Espargaró(Aprilia RS-GP) presentó su candidatura a la victoria en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP que este fin de semana se disputará en el circuito de Barcelona y lo hizo a ritmo de nuevo récord absoluto de la categoría.

Espargaró rodó en 1:38.686 para lograr la mejor posición para la segunda clasificación directa, en la que también estarán su compañero de equipo Maverick Viñales, además del líder del mundial y vigente campeón, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23).

Como ellos, también en la segunda clasificación directa acabaron el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el español Álex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), los italianos Marco Bezzecchi, Fabio di Giannantonio y Enea Bastianini, y el español Jorge Martín, todos ellos sobre sendas Ducati Desmosedici GP.

El portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), al final decimocuarto, fue el primer líder de la única clasificación oficial de MotoGP, con una tercera vuelta en 1:40.345 que le encaramó hasta la primera plaza, 19 milésimas de segundo de ventaja menos que el español Maverick Viñales, también piloto de una Aprilia RS-GP, aunque en su caso oficial de fábrica, a las primeras de cambio.

Oliveira se puso líder en su tercer giro, secundado por Viñales y con el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), tercero, pero todavía con más de cincuenta minutos de sesión por delante en los que podía suceder de todo, como así fue, pues por momentos se puso al frente de la tabla el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22), que no cuenta para los planes de futuro (2024) de ninguna de las escuderías de MotoGP.

En esos primeros instantes de vorágine horaria, otro italiano tardó poco en saltar a la palestra, pues el líder del mundial, 'Pecco' Bagnaia, se encaramó hasta la primera posición con 1:40.149 y tras su estela, para ascender hasta el tercer puesto, se situó el español Aleix Espargaró.

Aún restaba mucho tiempo de sesión por delante y las condiciones atmosféricas no eran las mejores, pero el trabajo en los talleres se fue intensificando con el paso de los minutos y así fue como los registros de los principales pilotos de la categoría comenzaron a caer.

Di Giannantonio duró poco al frente de la clasificación, pues primero su compatriota 'Pecco' Bagnaia y posteriormente Maverick Viñales le relegaron a la tercera plaza, hasta que en el tramo final fue perdiendo fuelle para tener que conformarse con el octavo puesto.

Viñales rodó en 1:40.095 y, por 48 milésimas de segundo, el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) le arrebató la primera posición cuando aún restaban en la tabla de entrenamientos más de quince minutos de sesión, con todos los pilotos entrando en sus talleres para cambiar de neumáticos e intentar el último "time attack".

Enseguida se rompió la barrera del minuto y 40 segundos, primero con Fabio di Giannantonio, pero a él le siguieron una decena de pilotos que dejaron claro que las hostilidades habían comenzado y en apenas unos minutos Aleix Espargaró ya estaba al frente de esa relación de candidatos al mejor tiempo de la categoría, 1:39.389.

Ciento treinta y dos milésimas de segundo le bastaron a Johann Zarco para doblegar a Aleix Espargaró, pero con cinco minutos por delante lo cierto es que todavía se podían producir muchos cambios, como así fue, cuando Maverick Viñales salió por última vez a pista para rodar en 1:39.048.

La sorpresa llegó instantes después con Aleix Espargaró, que batió el récord absoluto de la pista al rodar en 1:38.686, que superaba con creces el registro de 2022, que él mismo estableció al rodar en 1:38.742.

El dominio de Aprilia resultó abrumador, con Espargaró y Viñales en las primeras posiciones, con récord incluido, por delante de Bagnaia, Zarco, Binder y Alex Márquez, mientras se confirmó la 'ruina' de los pilotos de Honda, a más de un segundo y medio el mejor de sus pilotos, Marc Márquez, y todos ellos en las últimas posiciones de la tabla de tiempos.

Ogura marca el mejor tiempo en Moto2

El japonés Ai Ogura (Kalex) confirmó su recuperación tras un principio de campeonato en el que en ningún momento mostró la eficacia de anteriores temporada, y marcó el ritmo con el mejor tiempo de la primera jornada de entrenamientos libres Moto2.

Ogura, consiguió un mejor tiempo de 1:44.804 en la sesión matinal, que ninguno de sus rivales pudo batir en la sesión vespertina, lo que le sirve para marcharse a descansar con el mejor registro de la categoría.

Tras Ogura, los españoles Pedro Acosta (Kalex), líder del mundial y que busca ampliar su ventaja en el campeonato, Alonso López (Boscoscuro), Arón Canet (Kalex) y Manuel "Manugas" González (Kalex).

Masiá consolida sus aspiraciones en Moto3

El español Jaume Masiá (Honda) consolidó sus aspiraciones al triunfo en Moto3, al lograr el mejor tiempo al término de la primera jornada de entrenamientos, en la que fue el más rápido en la primera sesión matinal, consolidó su posición en la segunda y última tanda después de rebajar en casi un segundo su mejor tiempo personal, pues pasó del 1:49.210 de la mañana al 1:48.300 de la tarde.

Masiá se postula como uno de los principales aspirantes a la victoria en Montmeló, pues además necesita un buen resultado para poder enjugar la ventaja que después de varios errores han adquirido sobre él tanto el líder del mundial, el español Daniel Holgado (KTM), como su inmediato perseguidor, el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), en la pelea por el título del mundo de 2023.