Motociclismo

Jake Dixon, ganador de Moto2 2023 en el circuito de Montmeló

El piloto británico impidió en Barcelona la primera victoria de Arón Canet

Pedro Acosta, que sólo pudo ser sexto, sigue como líder de la categoría

Jake Dixon.

Jake Dixon. / EFE

EFE

El británico Jake Dixon (Kalex) consiguió su segunda victoria en la categoría de Moto2 al vencer el Gran Premio de Cataluña, con lo que impidió al español Arón Canet (Kalex) subirse por primera vez a lo más alto del podio.

Dixon, autor de la 'pole positionp de Moto2, logró su primera victoria en los Países Bajos esta misma temporada y su arreón final dejó con la miel en los labios al español Arón Canet (Kalex), quien continúa buscando con ahínco su primera victoria, que se le resiste, en la categoría.

Pedro 'Tiburón' Acosta (Kalex), que se tuvo que conformar con la sexta posición a pesar de llegar a ser líder, continúa líder de Moto2 con 186 puntos, por los 164 del italiano Tony Arbolino (Kalex), y los 142 con los que ahora cuenta Jake Dixon, que es tercero.

No falló en la salida el británico Jake Dixon, autor de la 'pole position', que salió como una exhalación, secundado por Manuel González (Kalex), Ai Ogura (Kalex) y los españoles Arón Canet (Kalex), Alonso López (Boscoscuro), Sergio García Dols (Kalex), Fermín Aldeguer (Boscoscuro), Pedro Acosta (Kalex) y Albert Arenas (Kalex) por detrás de ellos, con el italiano Tony Arbolino (Kalex), decimocuarto en ese primer parcial.

Al término del giro inicial Dixon se mantuvo líder, pero González iba pegado a él e incluso achuchando al británico y con cambios entre los protagonistas de la persecución. Arbolino, por entonces ya era undécimo, a cola del grupo de cabeza.

Dixon y González estiraron el grupo inicial, en el que en la segunda vuelta hasta cuatro pilotos hicieron la primera vuelta rápida de carrera.

Junto a Dixon y González se enganchó Arón Canet, y en la tercera vuelta la diferencia del trío respecto a sus perseguidores era de unas siete décimas de segundo respecto al cuarto clasificado, Alonso López, que doblegó al japonés Ogura, quien parecía dar síntoma ya de debilidad.

Por detrás y en la larga recta de meta del circuito de Barcelona/Cataluña, Pedro Acosta superó a Ai Ogura para lograr la quinta plaza, mientras por delante Manuel González superaba por primera vez a Jake Dixon para liderar la prueba de Moto2.

Además de González, también superó a Dixon el español Arón Canet, si bien la duda se centró en saber si el británico quería ceder la responsabilidad del liderato a sus rivales o daba síntomas de debilidad por algún tipo de problema y, por detrás, Acosta ya había dado buena cuenta, también de Alonso López, para ponerse cuarto.

Poco a poco Acosta fue recuperando la ventaja que había obtenido en las vueltas iniciales el trío de cabeza y mostrando que el ritmo exhibido en entrenamientos no era casualidad para el "Tiburón" del Puerto de Mazarrón, que antes de concluir la séptima vuelta ya estaba enganchado a ellos.

Más atrás, el rival por el título de Pedro Acosta, Tony Arbolino, no conseguía un ritmo consistente y se quedaba descolgado en un segundo grupo a más de cinco segundos del de cabeza y con problemas dentro del mismo, pues tan pronto estaba undécimo como pasaba al decimoquinto lugar.

En el octavo giro el grupo de cabeza se podría decir que era de diez unidades, con 'Manugas' González, Arón Canet, Jake Dixon y "Tiburón" Acosta por delante, y a 1,7 segundos Albert Arenas, Sergio García Dols, Ai Ogura, Alonso López, Fermín Aldeguer y Sam Lowes.

Dos vueltas más tarde, en el décimo giro, Acosta superó a Dixon y Canet hizo lo propio con González para ponerse líder. El piloto de Corbera era ya líder de la carrera en una categoría en la que ha conseguido quince podios pero nunca la victoria.

Desde el momento que se instaló en cabeza de carrera, Arón Canet protagonizó un pequeño cambio de ritmo con el que logró unas décimas de ventaja sobre 'Manugas' González, de lo que se apercibió Acosta, que no tardó demasiado en superarlo, en la curva diez, para ponerse tras el rebufo de Canet casi de inmediato.

Ya en el decimocuarto giro Acosta vio su oportunidad y en la entrada de la zona del estadio superó a Canet, que le devolvió el adelantamiento en la siguiente, pero un poco después el líder del mundial consolidó su liderato, aunque no logró despegarse del piloto de Corbera.

A seis vueltas del final, en el decimosexto giro, Acosta mantuvo la primera plaza, seguido por Dixon, que adelantó a final de recta a Canet, con González cuarto y Albert Arenas llegando hasta ellos desde atrás.

Fermín Aldeguer, sancionado con una "vuelta larga" por exceder los límites del circuito, falló a la hora de cumplir esa sanción y tuvo que volver a repetirla, lo que le hizo perder más tiempo y el contacto con el grupo en el que se encontraba.

Pero Arón Canet se debió dar cuenta de que tenía una gran oportunidad para conseguir su primera victoria en Moto2 y en la curva cuatro recuperó el liderato de la carrera durante la decimosexta vuelta, mientras Pedro Acosta se iba largo y era superado incluso por Albert Arenas para ocupar la quinta posición.

Nada estaba decidido. Los adelantamientos entre Canet y Dixon con Arenas tras ellos y Acosta intentando recuperar el terreno cedido, pusieron todo el interés a las últimas vueltas de Moto2.

En el decimoctavo giro Jake Dixon se puso líder, pero Aron Canet no tenía ninguna intención de rendirse, lo que sí sucedió con Pedro Acosta, al que un nuevo susto le hizo perder posición frente a Sergio García Dols.

En la última vuelta entró Dixon como líder con Canet pegado a él y buscando algún punto en el que superarlo. Un poco más atrás Albert Arenas en solitario y Sergio García Dols que superaba a González, con Pedro Acosta unos metros por detrás.

Canet lo intento en la curva cuatro y también en la diez y en la última, la de entrada a la recta de meta, pero un susto en ese punto le hizo desistir y tener que conformarse con la segunda plaza, tercer podio de la temporada, con Albert Arenas tercero, el primer podio de su carrera deportiva en Moto2.

El líder del mundial, Pedro Acosta, se tuvo que conformar con la sexta plaza, por detrás de Manuel González y por delante de Ai Ogura, mientras que su rival en el campeonato, Tony Arbolino, no sumó ni un solo punto al acabar decimoséptimo.

Alonso López fue octavo, tras protagonizar un percance con el mismo Pedro Acosta que le podría acarrear algún tipo de sanción, Fermín Aldeguer, con dos vueltas largas durante la carrera acabó decimotercero, Jeremy Alcoba (Kalex), decimoquinto; Marcos Ramírez (Kalex), decimosexto; Borja Gómez (Kalex), vigésimo; Izan Guevara (Kalex), vigésimo quinto, y Yeray Ruiz (Kalex), vigésimo sexto.