Motociclismo

Enea Bastianini, ganador de MotoGP 2023 en el circuito de Sepang

Bagnaia amplía ligeramente la diferencia sobre Jorge Martín en la clasificación general

EP

El piloto italiano Enea Bastianini (Ducati) ha conquistado este domingo la victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Malasia, decimoctava prueba del Mundial de motociclismo, todo en una jornada en la que el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), tercero, reforzó su liderato sobre el español Jorge Martín (Ducati), que fue cuarto.

Tras un año sin ganar, la 'Bestia' regresó a lo más alto del podio en Sepang tras una carrera en la que dominó de principio a fin para mandar por delante del español Alex Márquez (Ducati), vencedor al esprint el sábado, y de 'Pecco'.

De esta manera, Bagnaia recupera el terreno perdido el sábado, cuando fue tercero tras Martín, y aumenta su ventaja al frente del campeonato a falta de solo dos Grandes Premios para el final. Ahora, cuenta con 14 puntos de renta sobre el madrileño, el único que podrá luchar con él por el título después de que el italiano Marco Bezzecchi (Ducati) -sexto este domingo- haya quedado matemáticamente descartado.

Con 74 puntos todavía por repartirse, 'Pecco' podría disponer de su primer 'match ball' en la carrera larga del Gran Premio de Catar de la próxima semana si consigue terminar por delante del de San Sebastián de los Reyes en la carrera al esprint en Losail.

En la primera curva de la vuelta inaugural, Bastianini tomó la cabeza al beneficiarse de una trazada más larga de lo habitual frente a Bagnaia y Martín, mientras el pequeño de los Márquez conseguía ponerse a rueda de la 'Bestia'. Los dos rivales por el título, por su parte, se intercambiaron una serie de adelantamientos por el podio, con el grupo perseguidor aproximándose.

Las posiciones estabilizaron cubierto el ecuador de la carrera; ya nada se movió y Bastianini, Alex Márquez y Bagnaia completaron el podio final en la prueba malaya. Martín sentenció el título de mejor piloto independiente con su cuarta plaza.

En cuanto al resto de españoles, Maverick Viñales (Aprilia) terminó undécimo, mientras que Marc Márquez (Repsol Honda), Augusto Fernández (KTM), Pol Espargaró (KTM), Iker Lecuona (Honda) y Álvaro Bautista (Ducati) coparon las posiciones de la decimotercera a la decimoséptima.

No consiguieron terminar la prueba Aleix Espargaró (Aprilia), Raúl Fernández (Aprilia) ni Joan Mir (Repsol Honda). Dentro de una semana, el Mundial regresará con la penúltima cita del curso, el Gran Premio de Catar.