Moto2

El estadounidense Joe Roberts logra su primera 'pole' del año beneficiado por bandera roja

Esta es también la primera 'pole position' de un piloto estadounidense en la categoría intermedia desde que en 2010 la consiguiese Kenny Noyes

El estadounidense Joe Roberts logra su primera 'pole' del año beneficiado por bandera roja

El estadounidense Joe Roberts logra su primera 'pole' del año beneficiado por bandera roja

EFE

El estadounidense Joe Roberts (Kalex) logró su primera 'pole position' de la temporada y la cuarta de su carrera deportiva al ser el más rápido en la clasificación oficial del Gran Premio de Qatar de Moto2, en el circuito de Lusail, beneficiado en cierta medida por la bandera roja que tuvo que mostrar Dirección de Carrera casi al final de la sesión.

Cuando todos los pilotos estaban peleando por mejorar sus tiempos, el español Alex Escrig rompió el motor de su Kalex y aunque salió rápido del trazado lo hizo de lado a lado, lo que probablemente dejó algo de aceite sobre la pista y ese fue el motivo de que se detuviese y se diese al final por buena la segunda clasificación de Moto2.

Roberts logró su primera 'pole position', la cuarta de su carrera deportiva desde la última que obtuvo en 2020, además de establecer un nuevo récord con un tiempo de 1:57.305, aunque el italiano Celestino Vietti (Kalex), segundo al final, llegó a batir hasta en cuatro ocasiones el récord de la categoría.

Además, esta fue la primera 'pole position' de un piloto estadounidense en la categoría intermedia desde que en 2010 la consiguiese Kenny Noyes.

El italiano Celestino Vietti (Kalex) fue el primer protagonista destacado de Moto2 al batir el récord absoluto del circuito en la primera clasificación, al rodar en 1:57.870, y una vuelta más tarde volverlo a batir con 1:57.792, por delante de un trío de españoles integrado por Marcos Ramírez (Kalex), Alonso López (Boscoscuro) y Jeremy Alcoba (Kalex).

Y aún mejoró el récord Vietti, que paró un nuevo 'crono' de récord en 1:57.568, con tres vueltas de récord consecutivas.

Nadie pudo batir a Vietti, que pasó con claridad a la segunda clasificación, acompañado por el checo Filip Salac, que dejó fuera al español Jeremy Alcoba, aunque sí entraron Marcos Ramírez y Alonso López.

Se quedaron fuera y saldrán atrás en la formación de salida Sergio García Dols (Kalex), vigésimo primero, por delante de Albert Arenas (Kalex) y con Izan Guevara (Kalex), vigésimo cuarto.

Ya en la segunda clasificación volvió a ser el dominador del fin de semana, el español Fermín Aldeguer, el primer referente con un registro de 1:57.765 en la segunda vuelta, que era apenas dos décimas de segundo más lento que el tiempo de Vietti.

Mientras Vietti comenzaba su vuelta, por delante de él otro español, Arón Canet rodaba por debajo del mejor tiempo de Aldeguer para ponerse líder de la categoría con un tiempo de 1:57.735, y por detrás de él el italiano le arrebató la primera plaza al rodar en 1:57.713.

Una vez más Vietti, que dio muestras de estar en estado de gracia, batió el récord absoluto en el siguiente giro, al rodar en 1:57.312.

Vietti batió por cuarta vez el récord del circuito para la categoría de Moto2, un registro con el que 'endosaba' más de cuatro décimas de segundo a su inmediato perseguidor, por entonces el español Arón Canet, que en su quinta vuelta se acercó a escasamente 21 milésimas de segundo del italiano.

La segunda clasificación de Moto2 se convirtió en una auténtica exhibición de poderío entre los principales pilotos de la categoría, al batir casi a cada vuelta el récord sus principales protagonistas y así fue como el estadounidense Joe Roberts, en su sexta vuelta estableció una nueva marca absoluta en 1:57.305.

Pero cuando estaban todos los pilotos tirando para intentar su última vuelta rápida Dirección de Carrera se vio obligada a mostrar bandera roja cuando quedaban 33 segundos de sesión, al romper el motor de su moto el español Alex Escrig, que tuvo que cruzar de lado a lado de la pista, lo que probablemente dejó alguna mancha de aceite sobre el asfalto.

Fermín Aldeguer, el más rápido de las pruebas libres acabó cuarto, con el ya campeón del mundo Pedro Acosta séptimo, superado por los británicos Sam Lowes y Jake Dixon.

Marcos Ramírez (Kalex) fue octavo, por delante de un grupo en el que estaban Manuel González (Kalex), Alonso López (Boscoscuro) y el italiano Tony Arbolino (Kalex), undécimo.

Tras él, el japonés Ai Ogura y su compañero de equipo, el tailandés Somkiat Chantra.