Moto2

Arón Canet récord y 'pole' en una primera fila íntegramente española

La categoría perdió a uno de sus principales protagonistas de la temporada, el británico Jake Dixon (Kalex), quien acabó por los suelos durante la sesión matinal de entrenamientos

Arón Canet récord y 'pole' en una primera fila íntegramente española

Arón Canet récord y 'pole' en una primera fila íntegramente española / EFE

EFE

El español Arón Canet (Kalex) ha logrado un nuevo récord del circuito y la 'pole position', octava mejor clasificación de entrenamientos en la categoría de Moto2 y decimotercera de su carrera deportiva, en el Gran Premio de Catar que se disputa este fin de semana en el circuito de Lusail.

Con Arón Canet en la primera línea de salida acabaron los también españoles Alonso López (Boscoscuro) y Albert Arenas (Kalex) y Manuel 'Manugas' González (Kalex) fue cuarto.

Esa primera línea íntegramente española no fue la única de la jornada del sábado en Lusail, pues en Moto3 tuvieron el mismo protagonismo los españoles Iván Ortolá, José Antonio Rueda y Adrián 'Pitito' Fernández.

La categoría perdió a uno de sus principales protagonistas de la temporada, el británico Jake Dixon (Kalex), quien acabó por los suelos durante la sesión matinal de entrenamientos tras un espectacular y duro vuelo e la curva trece, en la que se produjo un traumatismo cráneo-encefálico, además de una fuerte contusión pulmonar y pélvica que decidieron a Dirección de Carrera a declararlo 'no apto' para la primera carrera de la temporada.

Albert Arenas fue el referente válido en la primera clasificación al rodar en piloto de la escudería Gresini en 1:57.652,, por delante de su compatriota Jeremy Alcoba (Kalex), el estadounidense Joe Roberts (Kalex) y el checo Filip Salac (Kalex), pero la situación cambió notablemente en los minutos finales.

Roberts encadenó cuatro parciales muy buenos para doblegar por apenas una milésima de segundo a Arenas, con el belga Barry Baltus en la tercera plaza y Jeremy Alcoba cuarto, que fueron quienes lograron el pase a la segunda clasificación.

Se quedaron fuera y saldrán a partir de la séptima línea de la formación de salida el checo Filip Salac, el turco Deniz Öncü, el italiano Dennis Foggia, el brasileño Diogo Moreira, el japonés Ayumu Sasaki o los españoles Jaume Masiá, Alex Escrig y Xavier Artigas, todos ellos sobre sendas Kalex.

Arenas, que ya venía con cierto ritmo desde la primera clasificación, consiguió encaramarse hasta lo más alto de la tabla de tiempos al comienzo de la segunda clasificación con un tiempo de 1:57.025, encabezando un quinteto de españoles formado junto a Alonso López (Boscoscuro), Arón Canet, Izan Guevara y Manuel González, todos ellos con Kalex.

Ese registro de 1:57.025 ya era nuevo récord de Moto2, superando el 1:57.176 que por la mañana había conseguido Arón Canet, lo que permitía presagiar que todavía se podría 'arañar' alguna milésima más a ese tiempo hasta el final de la sesión.

Y así fue, pues Canet recuperó el récord al ser el primero en romper la barrera del 1:57 para rodar en 1:56.788, seguido poco después por Alonso López, que lo hizo en 1:56.890.

Con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta, nadie pudo batir el nuevo registro récord de Arón Canet, que obtuvo así su mejor clasificación de entrenamientos, por delante de otro trío de españoles, Alonso López, Albert Arenas y Manuel González, con el italiano Tony Arbolino quinto y el belga Barry Baltus en la sexta posición.

Fermín Aldeguer, otro de los favoritos a disputar el título de Moto2, que deja vacante Pedro Acosta, ya en MotoGP, se tuvo que conformar con la séptima posición, por delante de los también españoles Marcos Ramírez e Izan Guevara.

Jeremy Alcoba acabó en la cuarta línea de salida, por detrás del neerlandés Zonta Van den Goorbergh y del surafricano Darryn Binder, con el japonés Ai Ogura, el estadounidense Joe Roberts y el tailandés Somkiat Chantra en la quinta y, en la sexta, el italiano Celestino Vietti, el neerlandés Bo Bendsneyder y el español Sergio García Dols.