¿Has pensado alguna vez que hay miles de variedades de arroz? Qué existen mil maneras de cocinarlo y tipos de elaboraciones distintas en cocina…, no sé cuántas zonas arroceras en el mundo… Y que la producción y el consumo de arroz en España es mínimo, al lado de todo lo que se cultiva y come en el planeta. Pero a su vez, para nuestro país, es un privilegio, la forma de cultivarlo y cocinarlo, su calidad, y es único en el mundo, como tantos otros productos agroalimentarios que tenemos.

En España, se cultivan las variedades de arroz que debemos usar para cocinar una buena paella o un buen arroz, ¡qué lástima la sequía que estamos sufriendo! que conllevará la importación de miles y miles de toneladas de arroz cultivadas en países con escasos o nulos controles fitosanitarios, aquí en cambio nos debemos a una regulación fitosanitaria europea, en ocasiones, casi inalcanzable, sobre todo, para aquellos que cultivamos el arroz en un paraje natural tan especial como el de la Albufera. Sin olvidar, que los arroces que vienen de fuera, se producen a veces, en condiciones infrahumanas.

Las lluvias de primavera están retrasando la cosecha del arroz. ED

Defendamos nuestra tierra, defendamos nuestros productos, y usemos arroces monovarietales de calidad diferenciada, de proximidad, con denominación de origen, y cultivados en nuestra Albufera; recordemos bien alto, ¡la Albufera es la cuna de la Paella!, y donde se empieza a producir el arroz por primera vez en la Península Ibérica en tiempos inmemoriales de los árabes, con su conquista, en el 711 d.C. Por si no lo sabías, desde Valencia, se exportó el conocimiento y el “saber hacer” del cultivo, y la forma de cocinar el arroz, a las distintas zonas arroceras donde hoy se produce en España.

Arroz Tartana tiene su base en el Tancat de l’Estell. ED

Por eso, en la Albufera, sobre todo en la zona de los “tancats”, lindante con el lago, nacen y se producen las mejores variedades de arroz para nuestra gastronomía. Arroz Tartana tiene su base en el Tancat de l’Estell, junto al pueblo de El Palmar, un lugar maravilloso en el corazón del Parque Natural de la Albufera.

Blasco Ibáñez, puso en el mapa El Palmar y sus gentes, y los “tancats” que lo rodean, recordad esas imágenes en las que se veía echar tierra en una especie de marismas ganadas al lago, los llamados “tancats”, con unas propiedades de la tierra inmejorables para el cultivo del arroz, un caudal de agua de calidad excelente proveniente directamente del lago, y unos microclimas especiales para producir los mejores arroces “de la terreta” para las paellas.

Agricultores en los campos de arroz de la Albufera. ED

Arroz Tartana cultiva distintas variedades de arroz para nuestra gastronomía: Bomba, Albufera, JSendra, Marisma…. cada una con sus bondades gastronómicas particulares. La variedad más equilibrada y elegante en boca a nivel gastronómico, es la Albufera, ¡el arroz del saquito!, que se puede comprar en Supermercados Consum, Masymas y ahora también LIDL. Una variedad con una absorción de sabores muy buena, una textura de grano espectacular, suelto y entero, con un reposo excelente y un matiz cremosocum laude”, ¡usa arroces de calidad!

Sembramos #culturadearroz