El sector de la restauración valenciana contará, desde mañana, con una nueva propuesta gastronómica que, hasta el próximo 25 de febrero, ofrecerá sus ‘platos’ a lo largo de 15 sedes diferentes. El ambicioso ‘menú’ que ofrece a sus comensales incluye música, teatro, ópera, arquitectura y pintura.

El Festival de Arte y Gastronomía, FestIN, abre un año más las puertas de los principales centros culturales de València para ofrecer experiencias exclusivas en clave gastronómica. "En un principio, el objetivo de la gastronomía era satisfacer los estómagos, pero ahora se ha convertido en un espacio en el que expresarse", señaló Pablo Lozano, representante de Valencia Club Cocina, durante la presentación de FestIN 2024

Fusión del arte y la gastronomía

Este certamen, que ya se ha convertido en un fijo de la agenda valenciana, propone reinventar el arte y la cocina a través de una rompedora puesta en escena mediante la cual redescubrirá los centros de arte valencianos y llevará la alta gastronomía más allá de la cocina.

Para ello, contará con los chefs más prestigiosos del panorama valenciano que, a través de 17 propuestas transgresoras, ofrecerán a los comensales la oportunidad de disfrutar e interpretar el arte como nunca antes se ha hecho, a través del gusto.

Un ‘bocado’ a la cultura valenciana

La cuarta edición de este certamen gastrocultural, que tendrá lugar entre el 16 y el 25 de febrero, recorrerá algunos de los puntos más destacados del ámbito cultural valenciano.

FestIN es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, a través de Visit Valencia, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de València

Entre las propuestas de esta nueva edición, destaca la oportunidad de descubrir el jardín de Bombas Gens de la mano del paisajista Gustavo Marina, responsable de su diseño, antes de disfrutar de la degustación de tres vermuts junto a un aperitivo diseñado para la ocasión por el chef dos estrellas Michelin Ricard Camarena (17 y 24 de febrero). Puedes reservar aquí.

Propuesta en el jardín de Bombas Gens en el FestIN 2023. LEVANTE-EMV

El Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC) volverá a ser una de las principales sedes de FestIN 2024 y, este año, servirá para homenajear el clásico ‘esmorzaret’ valenciano. Así pues, los visitantes podrán probar en el claustro gótico un completo almuerzo concebido especialmente para la ocasión con su gasto, su bocadillo y su ‘cremaet’ que completará la visita guiada a la exposición de Llorenç Barber “La construcción de un nosotros múltiple” (18 de febrero). Puedes reservar aquí.

Otra de las citas ineludibles para los amantes del arte y la gastronomía es el paseo artístico a través de las obras del Museo de Bellas Artes de València que ha organizado FestIN y que te llevará por los bodegones, retratos, pintura costumbrista o elementos arquitectónicos mientras maridas todo ello con los productos gastronómicos de las propuestas que ofrecen y que incluyen cava, ostras y comida japonesa (20 de febrero). Puedes reservar aquí.

FestIN combina el arte y la gastronomía con una propuesta exclusiva e innovadora. LEVANTE-EMV

Asimismo, el CaixaForum Valencia aprovechará la visita comentada a su exposición "Los colores del mundo" para proponer un menú científico en su restaurante, de la mano de Novaterra (17, 18, 24 y 25 de febrero). Puedes reservar aquí.

Por último, el Centro de Arte Hortensia Herrero también se suma a esta edición con una experiencia vinícola única en la que los presentes podrán descubrir las obras de arte de la colección al tiempo que disfrutan de una cata de vino dirigida por el sumiller Guillaume Glories. Se trata de un maridaje único entre arte contemporáneo y enología en una cata de vinos con recorrido por las salas, estancias y pasillos del Centro de Arte Hortensia Herrero, inaugurado el pasado mes de noviembre (22 de febrero). Puedes reservar aquí.

Puedes consultar el programa completo con las 17 propuestas a través del siguiente enlace.

Dos citas fuera de València

Este año, el festival gastrocultural volverá a salir de los límites del ‘Cap i Casal’ para ofrecer su sorprendente propuesta.

Visto el éxito del año pasado, el Palacio Ducal de Gandia repetirá como sede del certamen mediante una visita guiada centrada en la producción de azúcar de caña y, posteriormente, la degustación de tres dulces preparados con ingredientes o elaboraciones típicas de la época para seguir de la forma más dulce los pasos de la familia Borja (24 de febrero). Puedes reservar aquí.

Por su parte, Riba-Roja de Túria abrirá las puertas del Museo Visigodo del Pla de Nadal para organizar una visita teatralizada junto con un arqueólogo experto en la que el público podrá disfrutar de la degustación de un menú visigodo en un restaurante con encanto y vistas al río Turia junto al chef Joan Clement, quien indagó los productos y técnicas culinarias propias de esta época y lugar (17 y 24 de febrero). Puedes reservar aquí.

Presentación FestIN 2024. LEVANTE-EMV

En definitiva, cada espacio ofrecerá una propuesta diferente, con el objetivo de crear un calendario de eventos que, en conjunto, sirvan para crear unas experiencias únicas e impactantes entre los asistentes.

Todas las propuestas cuentan con plazas limitadas hasta completar aforo y precios asequibles para disfrutar de una propuesta entre cultural y gastronómica.