Acercar los océanos y sus habitantes a todos los amantes del mar. Esa es la misión que tiene el Oceanogràfic de València. Una misión que se resume bajo el lema “Oceanogràfic. El mar en tus manos” y con la que busca concienciar a sus visitantes de la importancia de cuidar el ecosistema marino y de todas las especies que viven en él.

Una experiencia enriquecedora de visita que se entiende en todo su calado si se conoce el principal objetivo de todas las personas que trabajan y comparten su pasión en el Oceanogràfic: el cuidado y el bienestar de los más de 15.000 animales de más de 600 especies que habitan en los 110.000 metros cuadrados de sus instalaciones.

Una muestra relevante de los seres más hermosos del planeta que, con su belleza e impacto, consiguen animar a su protección.

Los gélidos mares del norte

Sin lugar a duda, entre los grandes hitos del Oceanogràfic de València está la oportunidad de conocer de cerca la única familia al completo de belugas. Yulka, la mamá, Kairo, el papá, y el “milagro” del nacimiento de Kylu que pronto cumplirá cinco años y ya es casi tan grande como su madre.

Eso sí, a pesar de no ser ya un bebé, continúa siendo muy juguetón, inteligente y colaborador con sus cuidadores e investigadores, quienes gracias a él están ampliando datos insospechados de la fisiología de los “canarios del mar”, como también se les conoce a las belugas.

El Oceanogràfic posee la única familia al completo de belugas. ED

Kylu es, con toda claridad, una de las razones para visitar el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que gestiona desde hace seis años Avanqua, del grupo Global Omnium.

Entre las novedades del mayor acuario de Europa destacan “Los mares del norte” una nueva zona ubicada en el Ártico, en la que, por primera vez, se representa un ecosistema complejo en el que conviven mamíferos marinos, aves, peces e invertebrados, que interactúan en un ambiente único.

Pero hay muchas más y muchos hábitats que recorrer y conocer así las especies más importantes que habitan en los rincones del planeta.

Más cerca de los animales

En el área de Océanos se encuentra uno de los acuarios más espectaculares y allí se representa y recrea un viaje desde el Océano Atlántico al Pacífico en el que habitan las especies más emblemáticas de cada zona.

Todo ello a través de un túnel donde pasear y contemplar al tiburón gris, al tiburón toro o al gran pez sierra, además de a las diversas especies de rayas y la gran tortuga verde “Gijón”, que comparte hábitat con el resto de animales.

El Oceanogràfic acerca los secretos del océano al centro de València. ED

La zona del Mediterráneo contiene hasta nueve acuarios de distintos formatos, en las Islas hay un grupo importante y creciente de leones marinos y en Humedales, bajo una esfera de 26 metros de altura, se representa el manglar americano y el marjal mediterráneo. El hábitat de Templados es el túnel de 70 metros, uno de los más largos del mundo que simula la travesía submarina por el Atlántico, que cruza los tramos de aguas templadas de Europa, del mar abierto y de las aguas tropicales de América.

También podemos descubrir los “Misterios del Mar”, con increíbles animales del fondo marino, o descansar junto al lago vivo, ahora más vivo que nunca, con toda suerte de aves entre las que se enseñorean los grandes pelícanos. Y todo ello bajo la atenta mirada de nuestros cocodrilos…

Y, por supuesto, las Medusas. La mayor colección de estos animales, gracias a la cual y repartidas en nueve tanques por el Oceanogràfic se puede contemplar como nunca.

Exhibición educativa de delfines y cine 4D

La exhibición de delfines es el gran punto de atracción del Oceanogràfic Valencia. ED

El gran punto de atracción es la exhibición educativa de la familia de delfines, donde el público puede disfrutar de las demostraciones de inteligencia de estos animales junto al mensaje conservacionista de respeto por la naturaleza.

Y en el cine 4D, del Auditorio Rojo, las experiencias de bajar al fondo del mar con el documental de tiburones de la BBC o con las 20.000 leguas de viaje submarino.