From Valencia to Ibiza. Con esta pegadiza letra, el cantante valenciano Carles Higes invita a bailar a todo el continente con su tema Señorita, la propuesta de Televisión Española para la próxima edición de Eurovisión Junior, que se celebra el próximo 11 de diciembre en Maléna (Armenia). La televisión pública española desveló ayer el tema - se estrenó con videoclip incluido - con el que espera resarcirse del mal resultado cosechado el año pasado por Levi con Reír - quedó en el puesto 15, el peor resultado de España en esta competición - y volver al podio que ya consiguió la valenciana Melani con Marte en 2019 o Soleá con P'alante en 2020; ambas se alzaron con la medalla de bronce.

Las bazas de Señorita

A priori, hay material para competir en Eurovisión Junior. Señorita es un tema pegadizo, muy bailable y con una coreografía que aspira a arrasar y volverse viral en TikTok; de hecho, las redes sociales de TVE ya han lanzado un challenge con los pasos de baile. Las reminiscencias a Chanel - consiguió el mejor resultado de España en Eurovisión en 27 años - son patentes y parecer ser que Televisión Española quiere repetir la fórmula del éxito. Señorita suena a actual, se identifica con España - suenan palmas, acordes de guitarra -, tiene un estribillo muy repetitivo, en el que juega con las onomatopeyas y la repetición de sílabas, incluye el splanglish y - oh, sorpresa - cuenta con un break dance antes del último estribillo, que fue una de las bazas más potentes de la candidatura de Slo Mo y Chanel.

Además, a lo largo de los tres minutos el tema va ofreciendo varias claves para que el espectador y oyente no desconecte; especialmente, con un puente que rompe y prepara con mimo la entrada del estribillo (puede ser de lo mejor del tema), un break dance musical y de baile, o una producción que va in crescendo. Eso sí, las estrofas pecan de un exceso de letra que puede dificultar a la atención de los oyente a primera escucha; el 90 % del público del certamen escuchará el tema el mismo día 11 de diciembre en la gran final.

Falta ver cómo el valenciano Carlos Higes la defenderá en directo. De momento, en el videoclip - grabado en València - cumple con creces, con desparpajo ante la cámara, muy solvente con la coreografía y con una estética urbana muy acorde con el tema - acorde, qué palabra tan importante en un formato como Eurovisión-. Sin embargo, en su participación en La Voz Kids, Carlos Higes se dio a conocer gracias a su vertiente como baladista, por lo que tendrá que adaptarse al estilo por el que se ha decantado Televisión Española. Situación idéntica a la de Levi (2021), al que unieron a una canción pegadiza - mucho menos competitiva y caótica en su estructura que Señorita -, con la que tuvo que lidiar, dificultades incluidas durante los ensayos, hasta su actuación en la final de Eurovisión Junior.

¿Ganará Carlos Higes Eurovisión Junior?

Las predicciones en Eurovisión son complejas - nadie esperaba el tercer puesto de Chanel en Eurovisión cuando fue elegida - pero la candidatura es a priori muy competitiva (estará en la pomada de favoritas) aunque no suena a ganadora rotunda; falta escuchar las propuestas que no se han desvelado aún pero, por el momento, Reino Unido y Países Bajos se imponen como grandes favoritas.

El valenciano Carlos Higes en uno de los planos del videoclip de Señorita. RTVE

Otro de los puntos a tener en cuenta es la puesta en escena de Señorita sobre el escenario y cómo se traslada a través de la televisión. Aunque en su versión adulta suele ser uno de los puntos débiles de las candidaturas españolas - Chanel rompió con ese estigma - en Eurovisión Junior las propuestas suelen ser solventes, como en el caso de Melani y, en cierta medida, Levi. Televisión Española ha confiado en el mismo equipo que el año pasado: la austriaca Marie-Sophie Kreissl, como escenógrafa; Vicky Gómez, como coreógrafa; y Natalia Calderón en el papel de vocal coach.

València, protagonista del videoclip

Aunque la canción incluye el verso "From Valencia to Ibiza", más bien lo será de València a Europa, puesto que la ciudad es el enclave en el que se ha grabado el videoclip de Señorita. Los dos primeros planos que abren el videoclip captan dos de los puntos turísticos de la ciudad: la Ciutat de les Arts i les Ciències y la playa.

El videclip de Señorita se ha rodado en el jardín del Túria. ED

El resto del videoclip se ha rodado, de forma íntegra, en el jardín del Túria, para enseñar al mundo el jardín urbano más largo de toda Europa. Carlos Higes y el grupo de ocho bailarines que lo acompañan bailan bajo los puentes del antiguo cauce del río, en las escaleras del Palau de les Arts; que contrasta con una ciudad urbana, representada por los graffitis que se incluyen a lo largo del vídeo.