El vino Turonia, producido por la bodega de O Rosal Quinta de Couselo, se ha alzado con el título de mejor Albariño del año tras imponerse en la vigesimonovena cata concurso Rías Baixas, celebrada a principio de agosto en Cambados con motivo de las tradicionales Fiestas del Albariño.

La cata concurso tuvo lugar en los salones del Parador de Cambados, donde decenas de expertos profesionales de todo el país cataron durante dos jornadas más de medio centenar de referencias, todas con el denominador común de haber sido elaboradas de manera exclusiva con uvas de Albariño.

El cuadro de honor de esta última edición del concurso de Albariño de la DO Rías Baixas se completó con Esencia Diviña (de Adegas Gran Vinum -Vilanova de Arousa-) y Mar de Frades (bodegas Mar de Frades -Meis-), que lograron las medallas de plata y bronce respectivamente.

Al margen del concurso, la DO Rías Baixas ha calificado de notable éxito la celebración del Túnel del Vino de Cambados, organizado de manera paralela al concurso y los festejos del municipio pontevedrés, que este año ha contado con cerca de 150 marcas de vino y la asistencia de casi un millar de profesionales.