La Finca 'El Renegado' es una antigua colonia agrícola ubicada en plena naturaleza, entre los términos municipales de Caudete de las Fuentes y Venta del Moro, propiedad desde mediados de la década de los 80 de la familia De las Heras. En la actualidad, acoge las instalaciones de Bodegas Nodus, una de las firmas vitivinícolas valencianas que más han apostado por la calidad en sus elaboraciones y la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en el cultivo de sus viñedos.

Bodegas Nodus. ED

La propiedad ocupa una extensión aproximada de 450 hectáreas, de las que 200 corresponden a viñedos de hasta diez variedades distintas con una edad media de entre 20 a 60 años. De la mano de Adolfo De las Heras Polo, la bodega ha completado una interesante colección de vinos comercializados con las marcas Nodus, Capellana, Chaval o El Renegado, la mayoría avalados por el certificado ecológico y todos ellos reconocidos por su calidad y riqueza de matices en los principales concursos de todo el mundo.

Más allá de sus vinos, Nodus ha configurado un proyecto enoturístico que ha situado a la bodega entre las más buscadas a la hora de planificar una escapada. En sus instalaciones proponen visitas personalizadas que se centran particularmente en los distintos parajes que ofrece la finca (emplazada en el entorno del Parque Natural de Las Hoces del Cabriel), con ocho encinas centenarias (incluidas en el programa de protección de la Comunitat Valenciana) y múltiples rincones con pozos, áreas sombrías y bosque mediterráneo.

Barricas de la Bodega Nodus. ED

Las experiencias permiten catar vinos a la sombra de las encinas, junto al viñedo, pero también conocer el patrimonio medioambiental de la zona, su flora autóctona e incluso participar de manera activa en las prácticas de laboreo que se realizan al viñedo en cada época del año. Además, cuentan con un amplio y acogedor mirador desde donde se contemplan algunos de los paisajes naturales de más valor de esta zona de la provincia de Valencia.

Cuatro experiencias temáticas

En la actualidad Bodegas Nodus plantea cuatro experiencias tematizadas. La Cata Temática es la visita más sencilla e incluye catas comentadas en diferentes puntos del recorrido bajo las encinas, en la sala de barricas, etc.

De la Viña a la Copa se plantea para aquellos que disfrutan con la cultura del almuerzo y, además, de un recorrido por la finca y las instalaciones se ofrece un almuerzo con productos típicos de la gastronomía local acompañado por dos de los vinos icónicos de la bodega: Nodus Chardonnay y Nodus Tinto de Autor. La tercera experiencia está pensada para los visitantes que prefieran quedarse a comer en la bodega con un menú maridado con sus vinos y permite catar algunas de las etiquetas emblemáticas de la compañía valenciana. 

Bodegas Nodos ofrece cuatro experiencias de enoturismo diferentes. ED

El catálogo de experiencias se completa con Descanso Entre Viñas, una actividad para dos días que incluye servicio de comida o cena para dos personas, habitación doble en el hotel rural EntreViñas (ubicado en el mismo edificio donde se encuentra la bodega), un paseo entre las viñas y encinas monumentales que rodean la bodega y un desayuno.

Para completar la experiencia, la bodega acaba de inaugurar la nueva sala ‘8 encinas’, ubicada en el antiguo granero de la casa agrícola, ahora minuciosamente rehabilitado respetando la estructura original y los materiales propios de la zona. En él se ofrece un menú de gastronomía local excelente, con una presentación y detalle que cautiva a los visitantes. Siguiendo con su política de sostenibilidad, Bodegas Nodus apuesta por productos de proximidad (Km 0) y todos los productos que se sirven son propios, como los huevos de las gallinas de la finca o las verduras cultivadas en su huerto.

La finca cuenta con instalaciones que complementan a la perfección la experiencia a pie de viña. La versatilidad de ‘El Mirador de Nodus’ permite realizar todo tipo de eventos (familiares y de empresa) y degustar los vinos de la bodega acompañados por una muestra de la mejor gastronomía de la zona.

Para ampliar información y se reservar, se puede hacer a través del teléfono 962 174 029 o enviando un e-mail a enoturismo@bodegasnodus.com.