Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vídeos de segunda

Que hablen de uno aunque sea bien. Viendo sus vídeos para teles y redes, creo que esta ironía encajaría bien como lema de campaña de casi todos los contendientes. Ya hace años que los grandes partidos ofrecen ellos mismos a las televisiones la señal de sus mítines realizada por su propio equipo. Facilitar el trabajo a los medios tiene recompensa: imágenes siempre buenas y positivas de espacios repletos y banderas al viento, sin huecos ni gente bostezando. Pero ahora el mítin es casi lo de menos y la tele, lo de más. Así que el esfuerzo se redobla con superávit de mensajes, portavoces y vídeos para que se propaguen por el mundo audiovisual. Que sea viral, aunque sea para mal.

Con ese espíritu entiendo la versión latina del himno del Partido Popular. La cara de Jorge Moragas presentando a la criatura no rebosaba convicción, pero la canción ha sido un bombazo. Si en vez de merengue llegan a escoger el reguetón no sé hasta donde llegaría el fenómeno. Hay veces que los guionistas de El intermedio lo tienen fácil para que El Gran Wyoming se eche unas risas. Aunque el partido de Rajoy también puede ponerse dramático con su vídeo Gatos: la señora compra setenta quilos de pienso para sus 122 mininos y no es que le gusten estos animales, es porque está totalmente en contra de los perros. Una metáfora en toda regla y sorprendente a más no poder. El PSOE por ahora lanza vídeos más convencionales. Uno inspirado en Barrio Sésamo para explicar cómo Podemos ha boicoteado un gobierno de Pedro Sánchez y otros bonitos, con poéticas flores y veranos de anuncio cervecero. Con menos pegada, para bien o para mal. Y para pegada, Rocky. Podemos usa la música de la película con un boxeador que, al quitarse el albornoz, resulta ser Darth Vader. Un guiño friqui que el personaje de Star Wars culmina bailando el tema en versión latina. Semiótica pura. Más directo y más tópico es el vídeo «Los héroes anónimos» de Ciudadanos. Conversación de bar para alabar a Albert Rivera y dar palos a un joven con coleta, pegado al móvil y a un botellín. Los honrados parroquianos no simpatizan con el clon de Pablo Iglesias, que encima pide que le apunten la cerveza. Imagino que Toni Cantó puede aportar a la candidatura alguna idea más viral. Quedan dos semanas para ver más vídeos de segunda. De segunda vuelta.

BOOM. ¿Emoción o audiencia? La duda ofende. Antena 3 anunció que el miércoles los Rockcampers, por fin, se llevaban el bote de Boom. Récord doble: de audiencia para el programa y de premio televisivo en España. Se lo merecían hace tiempo. Respuestas como el mar de Azov valen más de 2,3 millones de euros.

Compartir el artículo

stats