Tribuna

Las políticas de empleo en el territorio valenciano a debate

Jorge Hermosilla

Jorge Hermosilla

El pasado martes 24 se celebró en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València una jornada de debate y reflexión en torno al programa Avalem Territori, impulsado por el Servicio de Empleo valenciano, conocido como Labora-GVA. Participaron representantes de los Pactos Territoriales por el Empleo distribuidos por la geografía valenciana (una treintena), de los sindicatos Comisiones Obreras CCOO y Unión General de Trabajadores UGT, de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, y de investigadores de las Universidades de València, Alicante y Castelló. Entre sus aportaciones destacamos varias afirmaciones de presente y de futuro.

El programa Avalem Territori consiste en el diseño de un conjunto de acciones, dirigidas a mejorar las condiciones del mercado laboral. Se fundamenta, por una parte, en los principios y las metas de la concertación económica y social, y, por otra parte, en determinadas claves conceptuales, como son la escala territorial local, los fundamentos del desarrollo territorial, y las bonanzas de la planificación estratégica.

El impulso de las políticas de empleo con una perspectiva territorial, esto es, atendiendo a las singularidades de cada PTE en función de los diagnósticos realizados, y haciendo hincapié en las oportunidades del aplicar las estrategias elaboradas por los propios cuadros técnicos de los PTE, constituye una iniciativa innovadora, eficaz y necesaria.

Avalem Territori tiene como referente para su funcionamiento en la toma de decisiones un sistema basado en la participación de diversos actores del territorio, representados en los acuerdos de constitución de los PTE. De esa manera las administraciones públicas locales, los cuadros técnicos, las asociaciones empresariales encabezadas por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana CEV, las organizaciones sindicales representadas por CCOO y UGT, y las diferentes asociaciones y plataformas de la sociedad civil local, participan de esas decisiones. De la misma manera Labora-GVA participa en ese proceso, liderándolo. La estructura creada constituye un modelo de gobernanza territorial, «genuinamente valenciano», en donde se observa un proceso de organización de las múltiples relaciones de dimensión económica y social, que caracterizan las interacciones entre los diversos actores del territorio.

A lo largo de estos años (2017-2023) se han alcanzado progresos en las diversas funciones del programa Avalem Territori: (a) Hay en la actualidad 32 PTE, que aglutinan a 450 municipios, más del 90% de la población, y aproximadamente un 85% del territorio de la Comunitat Valenciana. (b) La totalidad de los PTE cuentan con su diagnóstico territorial y su plan estratégico participado, adaptado a sus singularidades y pretensiones. (c) Como consecuencia de la elaboración de dichos diagnósticos, se tiene un conocimiento próximo y detallado de los mercados laborales locales. (d) Se han ido configurando unas redes territoriales fundamentadas en estrechas relaciones económicas, sociales y políticas, entre los actores de los PTE. Más de 190. (e) Los PTE han demostrado en estos años una enorme capacidad de adaptación y respuesta a situaciones de crisis. Fue destacada la resiliencia mostrada durante y después de la pandemia-crisis del covid-19. (f) Se han desarrollado unos 200 proyectos experimentales durante el periodo 2016-2023, con unos resultados contrastados. (g) Se ha generado un contrastado capital humano, integrado por técnicos y técnicas, que aúnan conocimiento del territorio, experiencia en desarrollo territorial, y compromiso con el territorio.

Con todo, durante la jornada se fueron sugiriendo aquellas mejoras que requiere el programa Avalem Territori para seguir siendo un programa de referencia autonómico y estatal. Se insistió en desarrollar la concertación económica y social, con el objetivo de mejorar las condiciones del mercado laboral valenciano, en su dimensión local-territorial. Hay que profundizar en el diálogo social. De la misma manera, se hizo hincapié en el impulso de las redes territoriales que sustentan los Pactos-Acuerdos Territoriales por el Empleo, mediante la participación de los agentes sociales más representativos. Es necesario buscar fórmulas contractuales que permitan estabilidad de los equipos de trabajo, que redundaría en una mayor eficiencia del programa. Además, se abogó por una mayor colaboración entre los PTEs, y entre departamentos del gobierno autonómico y de las diputaciones, y los propios PTEs. Se reclamó más colaboración con los centros educativos y formativos del territorio, en función de las necesidades presentes y futuras de las empresas; así como mejorar en el funcionamiento de los PTE en términos de paridad, tanto en la participación como en la representatividad social, entre otras mejoras.

Las políticas activas de empleo deben atender a las especificidades del territorio valenciano, caracterizado por su heterogeneidad y, por lo tanto, por sus diferentes necesidades. Avalem Territori constituye hoy por hoy un instrumento eficaz para mejorar las condiciones del mercado laboral.