Opinión | Tribuna

José Oubrerie (1932-2024) ‘in memoriam’

El pasado 10 de marzo falleció a los 91 años en Columbus (EEUU) José Oubrerie, arquitecto y último discípulo de Le Corbusier que quedaba vivo. Tras la muerte en 1.965 de Le Corbusier, José se asoció con el también miembro y jefe de taller de LC ,Guillermo Jullian de la Fuente, con el que trabajaron también varios componentes del estudio, llevando a cabo el proyecto iniciado por LC para el Hospital de Venecia, y en España el proyecto y obra de la Feria Muestrario de Valencia. De este edificio queda apenas un módulo de lo que fue toda una compleja teoría arquitectónica desarrollada paralelamente en ambos proyectos, siendo el de Feria Valencia el único que se construyó , aunque, por desgracia con ciertas modificaciones y posterior derribo de casi todos los módulos que lo componían siendo sustituidos por otro tipo de edificios.

Todo empezó cuando el Ayuntamiento de Valencia aprobó el encargo a un arquitecto de prestigio internacional la redacción del proyecto del nuevo edificio de Feria de Muestrario que sustituiría a las instalaciones del Llano del Real. Dicho edificio se pensaba inaugurar en 1.967 conmemorando el cincuenta aniversario de la creación de la Feria.

En el archivo de la Fundación Le Corbusier,(Paris) hay correspondencia cruzada en marzo de 1.965 entre el agregado cultural de la embajada de España en Paris y el despacho de Le Corbusier. Se iniciaba el encargo para un proyecto importante en Valencia que se concretaría en una reunión a celebrar en mayo de ese año.

Desgraciadamente Le Corbusier falleció en agosto de 1.965, y una consecuencia inmediata fue el cierre del taller del arquitecto y posterior creación de un nuevo taller a cargo de Guillermo Jullian de la Fuente, de José Oubrerie y otros componentes del de la rue de Sèvres. Deciden continuar con los trabajos pendientes en el pequeño local de la rue Daguerre, siendo el Hospital de Venecia el proyecto insignia que llevaron a cabo en la última etapa vital de Le Corbusier. Se realizaron otros proyectos como la embajada de Francia en Rabat, la embajada de Francia en Brasilia y la Feria de Valencia, que siguió un tránsito obscuro hasta la aparición de unos dibujos en portada del número 5 de la revista especializada Lotus publicado en julio de 1.968. En su interior figura un artículo sobre el proyecto de Feria Valencia con esquemas fractales y disposiciones geométricas realizados en julio de 1.967 por Guillermo Jullian, José Oubrerie y Fernando Domeyko. El artículo, lo firma Giuseppe Mazzariol, asesor artístico del Consejo de Administración del Hospital de Venecia y a quien se debe la idea de involucrar a Le Corbusier en ese proyecto y nos transmite las primeras noticias del proyecto para Valencia.

La agenda debidamente ordenada de los trabajos realizados en el Taller de Le Corbusier continuó en el nuevo taller con sus referencias perfectamente datadas y fechadas. De esta manera aparecen correlativamente los planos para el Hospital de Venecia junto con los de Feria Valencia en los años 1.967 y 1.968, y , según comentaron sus autores, ellos dieron forma en la Feria a ideas estudiadas en paralelo con el proyecto del Hospital.

La primera fase de Feria Valencia se inauguró en octubre de 1.969 con motivo de la Feria Internacional del Mueble, y continuaría su andadura hasta el año 2.000 en que fueron demolidos la casi totalidad de sus módulos con excepción del único que queda junto al acceso a las oficinas.

Es de justicia recordar la importancia que tiene ese proyecto, y la singularidad del módulo que aún queda en pie como resultado de toda una teoría urbanística iniciada en el taller de Le Corbusier y llevada a cabo por sus discípulos, con un protagonismo importante de José Oubrerie recientemente fallecido. Pese a la poca trascendencia que tuvo en Valencia esta obra, me consta que Oubrerie conservó siempre recuerdos de sus visitas a la ciudad.

Su trayectoria profesional tuvo posteriormente distinto recorrido. En 1.970 se registró en L´Ordre des Architectes de France y nombrado miembro honorario de la AIA. Se trasladó a Estados Unidos donde se dedicó principalmente a la docencia en universidades tan prestigiosas como la Estatal de Ohio, la de Illinois ,universidad de Cornell , escuela estatal de arquitectura Knwolton en Columbus (Ohio), y fue invitado a dar clases en muchas universidades europeas y norteamericanas.

Su amplia dedicación docente no le impidió continuar con proyectos tan emblemáticos como la iglesia de Saint Pierre en Firminy (Francia), el cual fue iniciado con Le Corbusier finalizando las obras en 2.006.

También realizó obras maestras como el Centro cultural francés en Damasco, la casa Miller en Kentucky y su último trabajo a instancia del también arquitecto Steven Holl, la capilla de los Mosquitos en Rhinebeck New York.

Nos ha dejado un arquitecto de referencia en la arquitectura del siglo XX, y sobre todo amante de su profesión como artista y como docente. Su trato era sencillo y cercano.

Siempre quedará su presencia en Valencia en el proyecto y obra de la primera Feria de Muestras en Benimàmet.