Alcublas es un municipio valenciano de 628 habitantes situado en la comarca de los Serranos, a 50 km al noroeste de Valencia capital, que se accede por la CV-245 Casinos-Segorbe. Tiene una superficie de 43,51 km2 y se encuentra entre la Sierra Calderona y la Sierra de Andilla. El término municipal limita con los pueblos de Sacañet y Jérica al norte, Altura al este, Andilla al oeste, y con Llíria, al sur.

Molinos nevados. Ayuntamiento.

Variedad topográfica

La altitud media del término es de 800 msnm. Se trata de un término municipal con un relieve de contrastes, en donde se localizan fosas y llanuras en el sector central, y colinas y promontorios de cierta altitud, en los espacios periféricos. Las principales alturas son La Solana (1.123 msnm), Los Molinos (904 msnm), Pedroso (878 msnm) y Verdinal (614 msnm). El casco urbano se sitúa entre estas alturas y los espacios forestales y agrarios que ocupan la superficie del municipio. El clima de Alcublas está condicionado por la altitud; es mediterráneo con rasgos de continentalidad, de manera que los veranos son cortos, los inviernos largos y fríos. La temperatura media anual es 20° y la precipitación media anual es 200 mm. No tiene cursos fluviales de cierta relevancia. Circunstancia que fue motivo de la construcción de molinos de viento y no hidráulicos, como ha sido habitual en el territorio valenciano. Los molinos de viento fueron construidos en el siglo XVII y restaurados recientemente; constituyen un símbolo del patrimonio cultural de Alcublas. Y para el visitante un mirador excelente del entorno paisajístico.

Vista aérea de Alcublas. Ayuntamiento

Los primeros vestigios de presencia humana en el municipio datan de la edad de Bronce, concretamente se encuentran en los yacimientos del Cerro de los Molinos, el Cerro Pedroso, la Clocha Roya, la Cueva Sabuquera y la Cumbre. Encontramos también restos de poblamientos ibéricos en los yacimientos de Casales, La Rodena, Corral de Capa, El Frontón, La Pedrosa, Las Lomas, Palancia, Puerta, Solimán, Lindonero y Loma del Ruejo. Los poblamientos de bronce e ibéricos no son los únicos con representación en el municipio de Alcublas aunque son los más visibles; hay también restos de la época romana en la Pedrosa, Casales y el Cerro Pedroso.

Iglesia San Antonio Abad- Ayuntamiento

El origen de Alcublas se remonta a la época musulmana. El topónimo «Alcublas» deriva del árabe «al-qibla», que hace referencia a “mediodía o sur”. Hallamos restos de la época musulmana en las Cuevas de la Dotora y la Cueva de Sabuquera. Los límites del municipio fueron marcados por el decreto real otorgada por el rey Jaime I en 1257 y que ofrecía a Teresa Gil de Vidaure las villas de Alcublas. Desde la conquista cristiana y la llegada de los señoríos al pueblo, la población fue aumentando, hasta principios del siglo XX: en 1572 había 504 habitantes y en 1910, 2.912 habitantes. Desde entonces Alcublas ha sufrido una despoblación continua. Aunque este descenso en el número de habitantes se ha ralentizado en los últimos años, en 2019 residían 628 habitantes, alrededor del 20% de la población de principios del siglo XX.

Paisaje abancalado con piedra seca. Ayuntamiento

Una economía tradicional, con posibilidades en el turismo

La mayoría de la población activa trabaja en la agricultura, de secano. Alcublas fue en el pasado territorio de cereales, que han sido sustituidos progresivamente por arbolado. Destaca el almendro, con más de 800 hectáreas, seguido del viñedo (55 Ha) y del olivo para aceite (24 Ha). La trufa ocupa unas 12 Ha. Se produce miel, pues la abundancia de plantas aromáticas favorece la existencia de colmenas.

El patrimonio cultural de Alcublas constituye un interesante recurso para su desarrollo turístico. Cuenta con un abundante patrimonio arquitectónico, en el que destacan el Ayuntamiento del siglo XVII, el antiguo matadero rehabilitado que alberga una interesante muestra etnológica, y la antigua almazara. En el casco antiguo, en la plaza de la Iglesia, se alza la Iglesia de San Antonio Abad, construida entre los siglos XIII y XVII. En el patrimonio hidráulico destaca el Acueducto de la Mena, del siglo XVII, con una longitud de un kilómetro y construido en piedra y losas de mármol de La Pedrera. Además, sobresale el conjunto de molinos de viento del S. XVII, que se utilizaban para moler el trigo, ubicados en la cima de la colina (Los Molinos), al este del pueblo. Es un excelente mirador municipal. Alcublas cuenta con un aeródromo de la guerra civil, al norte del pueblo.

El Ayuntamiento de Alcublas ofrece varias rutas turísticas que tienen como objetivo revalorizar el patrimonio cultural. Destaca la ruta turística de los Molinos y los Refugios del Aeródromo. La segunda ruta turística es la ruta de la Cueva Sabuquera y de la Balsa Silvestre, que permite visitar el Ventisquero del Barranco de Lucia, unas caleras, el horno de Cal, o las Carrilladas. Además, existen dos rutas de senderismo: el PR-CV 105 (Paraje de La Solana) y el GR10, que comunica a varios pueblos montanos, vecinos de Alcublas.

Las fiestas alcublanas constituyen un reclamo para visitantes. Alcublas destaca por sus fiestas, de larga tradición cultural, como son las de San Antonio Abad (17 de enero), la romería al santuario de la Cueva Santa (primer sábado de mayo), y las fiestas de agosto en Honor a la Virgen de la Salud.

Alcublas, paso a paso.

PASO A PASO.

1 Fuente, lavadero y pozo de la Cava

2 Edificio de los Frailes

3 Iglesia

4 Ayuntamiento y escudo tallado en piedra de 1603

5 La Mena

6 Fuente, abrevadero y lavadero de San Agustín

7 Colección Museística de Alcublas

8 Almazara

9 Mirador de los Molinos

10 Molinos de Alcublas

11Refugio del Aeródromo