Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintura y escultura

Myriam Moreno, serpientes en la piel

Serpientes en la piel. Ademuz espai d´Art. Valencia. Hasta el 5 de diciembre

Serpientes en la piel, exposición individual de Myriam Moreno en Ademuz espai d´Art, compendia buena parte de su producción reciente: desde el uso de la performance, la pintura, el collage, la joyería, el vídeo hasta las instalaciones donde la serpiente actúa como símbolo universal de la creación y la energía creativa-sexual.

Tal vez el mito de la serpiente cósmica estaba ya avisado en sus anteriores trabajos, donde los conceptos relativos a la serpiente son tratados de forma más abstracta actuando como eslabón entre la creación de la tierra y el arte. Sin embargo, en estos últimos trabajos indaga sobre la representación de la piel como soporte y materia en la creación artística.

Pero no nos habla de una piel humana, como nos tienen acostumbrados en el arte contemporáneo donde ésta adquiere gran protagonismo. Moreno nos invita, a través del valor semántico de los materiales y la diferente articulación de las piezas, a recorrer representaciones del pasado a través de la piel del reptil. Ondulaciones y formas geométricas que se evocan en piezas como en Otras pieles o en la serie titulada Ligeras ondulaciones. Una suerte de collages que nos evocan tierra cultivadas como metáfora de la fertilidad.

En la muestra destacan las piezas Lo aprehendido o Gavetas de lo vivido. Pequeños objetos con forma orgánica realizados con medias. Una gran serenidad emana de este conjunto coherente, en donde sopla y circula la realidad de una verdadera comunión de la artista con el acto creador y reproductivo de la mujer: «Al igual que las serpientes, las mujeres mudamos de piel y es con esa doble piel con la que vivimos y aprendemos. Con esas experiencias vividas construimos el futuro, trazamos una línea roja que lo une todo y nos une con nosotras, con quienes nos han acompañado, cortando el hilo en aquellos momentos que es preciso. Todo esto conforma unas nuevas realidades.

Compartir el artículo

stats