Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paper es protagonista

El valenciano barrio de Russafa se prepara para acoger la segunda edición del Salón de Arte y Poesía, un iniciativa artístico-literaria única.

Libros de poesía de Edicions del Buc. pd

El papel está más vivo que nunca, pese al discurso apocalíptico de algunos. Cada vez que repican las campanas por el funeral de las láminas impresas renacen más iniciativas que confirman su protagonismo. De aquí unos días se celebrará la segunda edición del Salón de Arte y Poesía PAPER para confirmarlo. «Una propuesta fuera de norma que apuesta por ahondar en las precisas y preciosas relaciones que confluyen en la dimensión poética que comparten las artes», según las sabias palabras de Joan Peiró que saludaron el despegue de la iniciativa. Que añadió: «El encuentro se consuma con una cuidada y atinada selección de galerías y editoriales -tanto monta, monta tanto- que se han caracterizado por su firme compromiso por profundizar en las posibilidades expresivas que encierra este binomio que tantos buenos momentos no ha ofrecido a todos aquellos amigos de leer con los ojos bien abiertos, de mirar con los cinco sentidos, de disfrutar sin contemplaciones de los mejores frutos de la naturaleza humana».

Libro de ‘Xisco Mensua. Historias de Arte y Poesía» de la Colección Inelcom.

Bajo esta premisa, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre en RuzafaStudio, volverá el Salón de Arte y Poesía PAPER. Un certamen único, donde su singularidad reside en el uso del «papel» como soporte de las obras de arte, las ediciones artísticas y las de poesía que se exhiben. Articulado en cuatro secciones (Galerías, Editoriales, Proyectos y Actividades paralelas), durante los cuatro días del encuentro, profesionales del mundo del arte y de la poesía (artistas, galeristas, críticos, coleccionistas, editores, escritores…), junto a todo el público interesado, la cita artístico-literaria se convierte en ineludible.

Para esta segunda edición, la dirección técnica del certamen -con la producción de ELCA junto a la editorial Banda Legendaria, y con el partenariado de la fundación El Secreto de la Filantropía-, ha invitado a seis galerías de arte: Ana Serratosa (València), House of Chappaz (València y Barcelona), Punto (València), Rafael Ortiz (Sevilla y Madrid), Set Espai d’Art (València) y Siboney (Santander), que mostrarán obras de los artistas que representan, realizadas –con distintas técnicas– sobre papel. Participarán, a su vez, las editoriales Pre-Textos, Banda Legendaria, La Documental, Edicions del Buc y Pruna Llibres, todas de València, así como la barcelonesa Edicions Poncianes y la sevillana Los Sentidos, que mostrarán una selección de sus colecciones poéticas y artísticas.

Se expondrán, así mismo, tres proyectos sobre arte y poesía: ‘Xisco Mensua. Historias de Arte y Poesía’ (2014-2016), presentado por la Colección Inelcom Arte Contemporáneo; ‘Puro Dibujo. Homenaje a Joan Cardells’, organizado conjuntamente por la editorial ELCA y la galería Punto; y ‘Espacios habitados. Martí Quinto’, como propuesta de la editorial Banda Legendaria.

Ut pictura poesis (como la pintura, así es la poesía), así saludó Peiró la iniciativa que «que esperamos se haga plural en años venideros». Pues eso.

Compartir el artículo

stats