Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caminante

El Ravel de Martha Argerich en Granada

Una Martha Argerich de 26 años luce negra y larga melena que cae sobre una blusa del mismo color. Su expresión es concentrada y los párpados ocultan sus pupilas, pues dirige la mirada al teclado del piano. Sobre su cabeza, la etiqueta amarilla de la discográfica Deutsche Grammophon, que anuncia el Concierto para piano y orquesta en sol mayor de Maurice Ravel y el número 3 de Serguéi Prokófiev. La nota de la imprenta, en la cara posterior, lleva la fecha: 1976. Se trata de la segunda edición española de un registro de 1967, que obtuvo el Grand Prix du Disque en París, como especifica un rótulo rojo sobre fondo amarillo en el ángulo inferior derecho. Ese disco de vinilo, que compré por entonces, presenta una monumental interpretación del concierto de Prokófiev, de apabullante virtuosismo. La versión de la obra de Ravel, una de las más célebres en su género del siglo XX, es de absoluta referencia.

Martha Argerich, medio siglo largo después, tocará el concierto de Ravel en el acogedor y singular patio circular del Palacio de Carlos V, dentro del Festival de Granada, que este año celebra su 71ª edición. Antonio Moral estrenó la dirección del Festival en 2020, con una valiente programación en tiempos de pandemia, que se desarrolló en una ciudad que presentaba en verano un inusitado aspecto de ausencia de turistas. En esa ocasión y en el mismo escenario la pianista argentina ofreció con el violinista francés Renaud Capuçon una inolvidable versión de la Sonata de César Frank. El concierto de este año será el 5 de julio y la orquesta, la Filarmónica de Monte-Carlo, novedad en el festival, dirigida por el veterano director suizo Charles Dutoit, que estuvo casado con la pianista. El programa se abrirá con Le tombeau de Couperin, de Ravel, que precederá al concierto de piano, y se cerrará con la Cuarta sinfonía de Chaikovski. Esa orquesta ofrecerá otro programa con su titular, el japonés Kazuki Yamada, en el que la francesa Véronique Gens cantará Les nuits d’été, de Berlioz.

El festival de este año viene marcado por el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo, que se celebró en 1922, impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca. Será el eje temático con 30 actividades y la presencia de artistas flamencos veteranos y de las nuevas generaciones. Los residentes son el compositor madrileño Mauricio Sotelo y la violista alemana Tabea Zimmermann. Entre las orquestas estarán la Sinfónica de Londres, con John Eliot Gardiner y la pianista María João Pires, la Orquesta y Coro Nacionales de España, con David Afkham, la de RTVE, con Pablo González, la Ciudad de Granada, con Josep Pons y Lucas Macías, y el conjunto barroco Europa Galante con su fundador y titular Fabio Biondi.

Habra otros muchos solistas de renombre, como Trifonov, Pogorelich, Sokolov, Perianes, Garvayo, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann y Queyras. Novedad es la jovencísima pianista rusa Alexandra Dovgan, que con solo 14 años ha triunfado en toda Europa.

Compartir el artículo

stats