Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caminante

Las oraciones de Mehta

El 15 de junio de 2014 el público del Palau de les Arts de València dedicó a Zubin Mehta un largo aplauso de más de un cuarto de hora durante la representación de Turandot de Puccini. Era la despedida del director de orquesta, que había ejercido nueve años en València como director del Festival del Mediterrani, suprimido en medio de los recortes económicos que sufrió el teatro. En una rueda de prensa días después, el maestro indio aseguró que rezaría porque el Palau de les Arts no se convirtiera «en un teatro de provincias».

Evitaré definirme sobre si puede calificarse así la época en que fue intendente Davide Livermore tras la marcha de Helga Schmidt. Supuso un cambio grande, no para bien, y desterró de la programación el repertorio alemán que había dado grandes triunfos a Les Arts. El más señalado fue la Tetralogía de Wagner con producción de La Fura dels Baus, grabado en DVD y Blu-ray bajo la dirección de Mehta con un reparto estelar.

Desde entonces ha habido al menos tres tentativas para propiciar el regreso de Mehta a los escenarios valencianos. La primera fue en la temporada 2017-18, cuando el Palau de la Música anunció un concierto suyo con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, que fue suspendido por motivos de salud, y sustituido por otro no menos interesante de la Sinfónica de Londres dirigida por Susanna Mälkki. La segunda, en la temporada 2019-20 del mismo auditorio, en la que, ya repuesto, se anunció con la Filarmónica de Viena. En este caso la pandemia impidió que se celebrase.

Finalmente, el Palau de les Arts, ya bajo la dirección artística de Jesús Iglesias, lo programó para el próximo 25 de enero en un concierto al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara que incluía la muy célebre Quinta sinfonía de Mahler. Ahora es de nuevo la salud de Mehta lo que le impide no solo venir a Valencia, sino dirigir la gira que tenía prevista y que comprende conciertos en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Por fortuna, la gira se mantiene y la Quinta de Mahler también. El público podrá disfrutar de un concierto de esa orquesta, fundada en 1949 por Eugen Jochum y considerada una de las diez primeras del mundo. Dirigirá Iván Fischer, de brillante trayectoria, principal invitado de la orquesta bávara y creador en 1983 de la del Festival de Budapest, que se ha situado entre las principales. La de la Radiodifisión Bávara ha estado 13 veces en València, pero no volvía desde 2006, dirigida entonces por su titular Mariss Jansons, fallecido en 2019. A partir de 2023 será titular Simon Rattle, que lo fue 16 años de la Filarmónica de Berlín y ahora lo es de la Sinfónica de Londres.

Mehta ha dirigido al público un vídeo en español que acaba con las palabras «hasta pronto». Parece que las oraciones de Mehta sobre el Palau de les Arts han dado sus frutos. Cabe esperar que ese «pronto» sea tan profético como efectivos sus rezos.

Compartir el artículo

stats