Secuestran y torturan a un joven durante 11 días en Santa Pola y Yecla

Los captores le agredieron con un martillo y descargas eléctricas, y apenas le daban de comer

Agentes de la Guardia Civil con la víctima del secuestro durante su liberación. | GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil con la víctima del secuestro durante su liberación. | GUARDIA CIVIL / p.cerrada. la vila joiosa

P. Cerrada

La Guardia Civil ha liberado a un joven argelino de 27 años residente en la Vila Joiosa que estuvo secuestrado durante 11 días en sendas viviendas de Santa Pola y Yecla. Durante el cautiverio apenas le daban comida y fue brutalmente agredido, incluso con descargas eléctricas. Se han detenido cinco personas en Yecla, Cartagena y la Vila Joiosa por este secuestro extorsivo. Los autores grababan las palizas para coaccionar a sus familiares con el fin de que pagaran un rescate de 350.000 euros.

Según informa la Guardia Civil, un familiar del secuestrado presentó el pasado 29 de mayo una denuncia por la desaparición de esta persona ante la Guardia Civil de La Vila Joiosa. El familiar explicó que el secuestro se había producido dos días antes y que los secuestradores habían telefoneado a otro familiar residente en Argelia, país de origen de la víctima, solicitándole el rescate.

Raptado cuando iba al trabajo

Los investigadores pudieron corroborar que a última hora de la tarde del pasado día 27 de mayo, la víctima abandonó su lugar de trabajo con dirección al domicilio de una conocida donde había quedado en la Vila Joiosa, pero no llegó a presentarse en dicho lugar. En ese trayecto el secuestrado fue abordado por tres personas encapuchadas que le amenazaron con una pistola y lo introdujeron en un turismo, donde fue agredido con gran violencia, llegando incluso a propinarle golpes con un martillo.

Los secuestradores huyeron a gran velocidad e inicialmente llevaron a la víctima hasta un piso situado en el casco urbano de Santa Pola. Allí permaneció dos días encerrado, bajo vigilancia permanente y atado mediante bridas.

Sin embargo, los secuestradores sospecharon de un posible seguimiento policial y optaron por trasladarlos a una casa rural ubicada en un lugar apartado del municipio de Yecla, donde también fue agredido brutalmente en varias ocasiones, incluso empleando una pistola eléctrica mientras lo grababan para coaccionar a la familia para que pagara su rescate si querían que fuera liberado. Los secuestradores amenazaron a la familia con matarlo si no pagaban el rescate, extorsión que no aceptaron.

La Guardia Civil localizó el domicilio donde podría estar retenida la víctima y el pasado 7 de junio se procedió a entrar en la casa rural, donde fue localizado y liberado el secuestrado. La víctima estaba con dos personas que lo custodiaban y fueron detenidas. A continuación fueron detenidas otras dos personas vinculadas directamente con el secuestro en Cartagena (Murcia) y el pasado martes fue apresado un quinto responsable en la Vila Joiosa.

Los cinco detenidos, de entre 19 y 28 años y todos de nacionalidad española, aunque cuatro son de origen argelino, tienen antecedentes por robo con violencia, hurto y apropiación indebida, entre otros delitos. Los cinco ingresaron en prisión por un delito de secuestro extorsivo tras ser puestos a disposición de los juzgados de guardia de Yecla, Cartagena y la Vila Joiosa.