Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Muchos no se creen la edad y encima está bien»

En un extremo de la mesa Antonia; en el otro, Lucas, el biznieto más pequeño, de tres años. Cuatro generaciones de la familia se reúnen en cada aniversario de esta alcireña madre de tres hijos -Trinidad, Antonio, y Vicente-, abuela de siete nietos y con una docena de biznietos, explica Vicente. 102 años de diferencia entre Antonia y el biznieto más pequeño. Parte de la familia se desplaza desde Mallorca.

Vicente Gomis define a su madre como una «luchadora». Según recuerda, enviudó hace más de cincuenta años, cuando él tenía sólo 16, «y ella tuvo que sacar adelante a la familia como pudo. No sé cómo se las arreglaba, pero se ha preocupado mucho siempre por nosotros», relata, mientras recuerda como unos de los episodios más difíciles de la vida de Antonia cuando, como consecuencia de la Guerra Civil, tuvo que abandonar su tierra y refugiarse con su hija en San Sebastián. «Es el período que más recuerda», comenta.

«Cuando dices que tiene 105 años muchos no se lo creen, pero encima, está bien», comenta Vicente Gomis, ya que Antonia sólo arrastra unos problemas muy corrientes de audición. Su madre, por su parte, repite una y otra vez que nunca ha estado enferma. p. f. alzira

Compartir el artículo

stats