Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La EPA aflora 6.000 parados más en la Ribera de los que tiene inscritos el Servef

Los datos del último trimestre del año confirman el descenso del desempleo pese a computar aún más de 30.000 personas sin ocupación

Protesta contra los despidos de una fábrica de l'Alcúdia. v. m. p.

La Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre de 2015 confirma un descenso del paro en la Ribera del 14,2 %, al contabilizar 30.720 desempleados frente a los 35.780 que se computaban en el trimestre anterior, 5.000 menos, aunque también aflora una bolsa de miles de parados que no aparecen en los registros del Servef. Cabe recordar que el último dato de paro registrado publicado cifra a 31 de enero en 25.244 los demandantes de empleo que hay en la comarca y, si se toma como referencia este dato a 31 de diciembre, fecha de cierre del análisis de la EPA comarcal, la cifra de paro registrado era de 24.25o. En ambos casos, se trata de cantidades muy inferiores a las que refleja la EPA. De casi 5.500 parados en el primer caso y de 6.462 en el segundo.

Los sindicatos mayoritarios siempre han alertado de que la Encuesta de Población Activa ofrece una imagen más exacta de la realidad ya que hay muchos desempleados de larga duración que, agotadas todas las prestaciones y desmoralizados por la falta de expectativas laborales a través del Servef, ya no acuden a renovar su inscripción y no figuran en las estadísticas que de forma mensual publica el organismo público de empleo.

Se da la circunstancia de que, en los datos correspondientes al trimestre anterior, la brecha entre la cifra de paro registrado y la de la EPA era incluso mayor, al superar los 7.600 desempleados. Estas diferencias se han suavizado ligeramente en el tramo final del año, en la que la campaña de Navidad tira del empleo, aunque todavía son importantes. Una comparativa interanual también permite constatar una tendencia favorable del empleo ya que, según la EPA, el paro se ha reducido un 6,3 % en la comarca. Cabe señalar que la EPA arrojaba en el cuarto trimestre de 2014 un total de 32.770 desempleados, 2.050 más que en 2015.

Esta reducción ha dejado la tasa de paro en el 20,60 % en el caso de la Ribera Alta y en el 20,75 % en la Ribera Baixa, lo que supone una disminución próxima al punto y medio, incluso mayor en la comarca litoral. En ambos casos, no obstante, la tasa de paro es muy superior en la población femenina que en la masculina. En la Ribera Alta, alcanza el 22,80 % en el caso de las mujeres frente al 18,79 % de los hombres mientras que, en la Baixa, la tasa de paro es del 22,39 en las mujeres por el 19,42 en la población masculina.

Los indicadores del mercado de trabajo a nivel subprovincial que acaba de publicar la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo basan su análisis en la población activa, es decir, las personas de entre 16 y 64 años que o bien están trabajando o están buscando empleo de forma activa, que en el conjunto de la Ribera era de 193.730 personas, de las que 141.710 corresponden a la Ribera Alta y 52.020 a la Ribera Baixa. Este informe señala a la Ribera Alta como una de las comarcas valencianas con una tasa de actividad más alta (77,01 %), sólo por detrás de l'Horta Sud (78,62 %), el Baix Vinalopó (77,37 %) o la Safor (77,22 %), mientras que sitúa este indicador en el 76,35 % en la Ribera Baixa. En un análisis por sexos, la tasa de actividad también es bastante más elevada en los varones que en las mujeres ya que, en ambas comarcas, la primera se sitúa por encima del 82 % mientras que en el población femenina es también muy similar y se siúa ligeramente por encima del 70 %.

Compartir el artículo

stats