Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira

La JLF ve normales los controles de alcohol a los chóferes de la cabalgata

«¿Cómo vamos a hablar mal de algo que está regulado por ley?», dice el presidente fallero Muñoz defiende que siempre se ha recomendado beber con moderación, pero que no es nadie para prohibir

La JLF ve normales los controles de alcohol a los chóferes de la cabalgata

«Un conductor sabe lo que puede o no puede hacer, me parece perfecto que hagan la prueba de alcoholemia a los conductores que salen en la cabalgata. ¿Cómo vamos a hablar mal de una cosa que está regulada por ley? Me parece muy bien que hayan avisado». Así valoraba ayer el presidente de la Junta Local Fallera de Alzira, Vicent Muñoz, el anuncio realizado el día anterior por el gobierno municipal de que la Policía Local realizará pruebas de alcoholemia a las personas que conduzcan camiones, furgonetas o carrozas en la cabalgata multicolor prevista para mañana.

La medida, que se aplica por primera vez, ha generado un amplio abanico de reacciones en círculos falleros que van desde aquellos que, como Muñoz, la consideran lógica ya que está prohibido conducir tras haber bebido alcohol a los que, sin cuestionarla, consideran que no es necesario que el ayuntamiento la anuncie de este modo y enmarcan esta decisión en un nuevo toque de atención a las fallas tras los roces que se han producido en las últimas semanas por demorar la autorización para la instalación de carpas.

«La gente está diciendo cosas que se sacan de contexto, pero la carta que nos ha enviado el ayuntamiento no sólo habla de eso, también de comprobar que los vehículos tienen el seguro o la ITV en vigor y los controles de alcoholemia sólo serán a las personas que llevan los vehículos», incidió el presidente de la Junta Local Fallera, mientras señalaba como lógico que nadie que haya bebido pueda conducir.

Por lo que respecta al llamamiento que realizó el alcalde de Alzira, Diego Gómez, para reducir el consumo de alcohol en las fiestas, Vicent Muñoz indicó que «siempre se ha comentado que en actividades de cara al público haya una moderación», pero comentó que no se considera nadie para decir a otra persona que deje de beber. «Mi lema: es si te pasas te lo pierdes», señaló, parafraseando el eslogan de la ONG Controla Club que trabaja en acciones para prevenir el consumo de alcohol, pero Muñoz considera que «cada uno es bastante mayor y consciente de lo que hace y si tiene hijos menores de edad tiene la responsabilidad de controlarlos».

El alcalde, Diego Gómez, apeló el miércoles a la «responsabilidad compartida» de autoridades y falleros para reducir el consumo de alcohol en las fiestas durante una rueda de prensa en la que anunció que, por primera vez, se realizarán controles de alcoholemia a los conductores de vehículos que desfilan en la cabalgata. Gómez defendió que es labor del ayuntamiento velar por la prevención y la seguridad y valoró que esta medida forma parte de la responsabilidad municipal. Comentó que el ayuntamiento no va a prohibir el alcohol, pero advirtió de que la gente tiene que mirar por la imagen de la ciudad y de las fiestas, tener en cuenta que también participan menores y que determinadas conductas no ayudan a la candidatura ante la Unesco. El alcalde defendió que su propuesta no va en contra de las Fallas sino que pretende sumar para que la fiesta sea «lo más digna posible».

Compartir el artículo

stats