Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hombres de la Ribera Alta son los valencianos con menor esperanza de vida

Los hombres de la Ribera Alta son los valencianos con menor esperanza de vida

La Ribera Alta se mantiene como la comarca valenciana en que los hombres tienen la esperanza de vida más corta, según los indicadores demográficos de natalidad y mortalidad que acaba de publicar el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) correspondientes al año 2014, que apuntan incluso un ligero descenso respecto del año anterior, tanto en el parámetro que analiza la esperanza de vida en el momento del nacimiento como una vez cumplidos los 65 años.

La esperanza de vida de un varón al nacer es en la Ribera Alta de 78,69 años cuando el año anterior esta misma estadística la situaba en 78,73 tras una evolución favorable de los últimos cuatro años, en base a los datos que constan en este portal de la Generalitat, que revelan que la expectativa vital era en 2010 de 77,69 años y ha mejorado progresivamente, hasta el año pasado en que registró este pequeño retroceso. Cabe señalar que, en el otro extremo de la tabla, la comarca de la Marina Alta es la que ofrece una mayor longevidad en el caso de los hombres al situar esta esperanza de vida media en 81,50 años, mientras que la Ribera Alta es la única de las 34 comarcas valencianas que se encuentra por debajo de los 79 años.

Los indicadores demográficos del IVE abordan por otra parte la esperanza de vida a partir de los 65 años y, también en este caso, La Ribera Alta registra las peores expectativas con sólo 17,93 años frente a los 20,33 de la Marina Alta, que encabeza el ranking.

En el caso de las mujeres, la situación mejora ligeramente respecto del año anterior en que la Ribera Alta era con 84,09 años la comarca valenciana con la esperanza de vida más corta. Esta edad media se eleva en 2014 hasta los 84,23 años, aunque sigue entre los puestos de cola, justo por detrás de la Vall d'Albaida (84,12 años) y La Costera (84,18). Cabe señalar que hace cinco años la esperanza de vida de una mujer al nacer era en la Ribera Alta de 83,54 años.

Por lo que respecta a la expectativa de vida a partir de los 65 años, también experimenta en las mujeres una ligera mejoría respecto del año anterior, en que era la más baja con 21,59 años -de hecho siempre ha cerrado la tabla en el ciclo histórico que ofrece el IVE-, aunque los 21,62 años de 2014 la sitúan como la segunda comarca con menores expectativas justo por detrás de la Vall d'Albaida.

El caso de la Ribera Baixa

La Ribera Baixa, por su parte, presenta en líneas generales datos más favorables y únicamente aparece entre las comarcas valencianas con menores expectativa vitales con los 79,24 años de esperanza de vida para los hombres en el momento del nacimiento. En concreto, es la cuarta comarca con este índice más bajo por detrás de la Ribera Alta (78,69), la Safor (79,17) y el Rincón de Ademuz (79,21) tras haber experimentado un ligero avance respecto del año anterior en que la expectativa de vida era de 79,21 años.

La esperanza de vida para las mujeres al nacer es en la comarca litoral de 84,73 años, lo que supone una ligera mejoría respecto de los 84,71 de 2013. Cabe señalar que en el año 2010 la esperanza de vida era en este sector de la población de 83,98 años y en los años siguientes ha registrado pequeñas oscilaciones.

Por lo que respecta a la esperanza de vida a partir de los 65 años, ésta es de 18,44 años en el caso de los hombres y de 22,10 en las mujeres en la Ribera Baixa.

Los expertos han señalado en diferentes ocasiones que un conjunto de factores influyen en que se puedan producir muertes más prematuras y entre ellos apuntan el tipo de trabajo, las condiciones socioeconómicas o la existencia de importantes bolsas de población en barrios marginales.

Compartir el artículo

stats