Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira rebajará el nivel de nitratos del agua al usar más caudal de la potabilizadora

El ayuntamiento aumenta la asignación de 1,3 a 1,8 hm3, el máximo que permite la tubería entre el depósito de acumulación y el municipal

Alzira rebajará el nivel de nitratos del agua al usar más caudal de la potabilizadora

El Ayuntamiento de Alzira aumentará el próximo año el volumen de agua procedente de la planta potabilizadora hasta el máximo que permite la actual canalización, que no es mucho. La inyección de 1,8 hm3 anuales en la red municipal frente a los 1,3 que Alzira tiene asignados ahora permitirá rebajar la concentración de nitratos en torno a 5 mg/l y dejar este parámetro por debajo de los 30 mg/l, si se mantienen los niveles que ofrecen los pozos municipales en los últimos análisis. El tripartito reclamó a principios de año una asignación de 4 hm3 para poder suministrar toda el agua de la potabilizadora sin necesidad de recurrir a la mezcla -actualmente en una proporción de 70-30 %- aunque esta petición se encontró con un problema técnico derivado de la falta de capacidad de las actuales conducciones. «El equipo de gobierno está trabajando para que los alcireños tengan la mejor calidad de agua y ante la imposibilidad actual de ofrecer el 100 % de la potabilizadora hemos optado por aumentar a 1,8 hm que es lo máximo que admite la tubería que transporta el agua desde el depósito de la red de abastecimiento ubicado en el Respirall al depósito de Aguas de Valencia», comentó el concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ya avanzó en el último pleno la intención de aumentar el caudal procedente de la potabilizadora. Lo hizo en respuesta a una pregunta del PP que alertaba del repunte de nitratos por encima del 50 % -la barrera que establece la OMS- en un pozo privado que abastece a varias urbanizaciones del término. Gómez comentó que se estaban realizando gestiones para incorporar este pozo a la red pública y reducir el nivel de nitratos y detalló que en los pozos municipales este parámetro se encontraba en torno a 30 mg/l, salvo un pequeño aumento en la toma propia de la empresa concesionaria que había subido a 38 mg/l.

Fernando Pascual explicó que con la nueva asignación el agua de la potabilizadora representará un 40 % del total y permitirá reducir la concentración de nitratos. «El objetivo es llegar al 100 %, pero no podemos por las mentiras del PP», señaló el edil, mientras argumentaba que «el PP nos engañó cuando nos decía que se mezclaba el agua al 50 % y nos engañó cuando decía que íbamos a tener agua de calidad cuando el proyecto sólo contemplaba la mezcla», indicó. Pascual advirtió de que hay otra «dificultad añadida» a la escasa sección del ramal entre depósitos y es que la línea general «tampoco admite los 4 hm que necesitaría Alzira». Por otra parte, indicó que una vez se incorporen los municipios de la tercera fase, la concesión de 10 hm3 se presume insuficiente. «Es una chapuza detrás de otra», dijo.

Compartir el artículo

stats