Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Alzira replica a la patronal que la peatonalización «no tiene marcha atrás»

? Diego Gómez se ofrece a incorporar mejoras que beneficien al comercio, pero defiende que detrás del plan hay un año de trabajo y que se ha actuado «con todo el cuidado» ? Fernando Pascual afirma que los maceteros han mejorado la fluidez del tráfico

El alcalde de Alzira replica a la patronal que la peatonalización «no tiene marcha atrás» v. m. p.

El Ayuntamiento de Alzira está dispuesto a consensuar mejoras con el comercio que eviten que el plan de peatonalización pueda tener algún efecto negativo en el sector, pero tiene claro que, después de más de un año de trabajo, no hay marcha atrás. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, defendió ayer que pese a las posturas encontradas que este proyecto ha generado -la Asociación Empresarial de Alzira ha iniciado una recogida de firmas en contra para reclamar que se deje en suspenso mientras los comerciantes de Hort dels Frares reclaman su ejecución- la postura del gobierno municipal no cambia.

«Llevamos más de un año trabajando este tema, se ha hecho con todo el cuidado, todo el miramiento y una visión de conjunto y lo tenemos decidido porque, además, iba en nuestros programas electorales avanzar en la peatonalización, la movilidad y el plan de arbolado», incidió Gómez, al tiempo que señalaba que «para nosotros no hay marcha atrás». «Si hubiera una resistencia enorme ya veríamos, pero pensamos que no es así», agregó el alcalde, mientras señalaba, por un lado, que el plan de peatonalización y arbolado ha sido el segundo proyecto más votado en la encuesta realizada para priorizar inversiones -«la gente quiere un cambio significativo para nuestra ciudad», dijo- y, por otro, porque el comercio de Hort dels Frares «lo tiene clarísimo» y también los vecinos de Piletes se han pronunciado.

«Mañana -por hoy- hay otra reunión del Consell de Comerç para seguir hablando de aparcamientos, compensar con bonos o ayudas para que la gente pueda aparcar, de campañas que se puedan hacer, de revisar las zonas de carga y descarga, pero el ayuntamiento no dará un paso atrás después de todo el trabajo que llevamos realizado», apostilló.

Diego Gómez defendió que este proyecto del gobierno municipal se ha sometido al debate tanto en las mesas de participación de carácter ambiental como en las comerciales y que, en última instancia, no se ha querido actuar de forma aislada sólo en Pérez Galdós y se ha abordado un planteamiento global que, junto a la ampliación de aceras en esta calle, contempla la peatonalización de Hort dels Frares y el cambio de sentido de Piletes, como principales actuaciones.

El concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, por su parte, subrayó que en el caso de Pérez Galdós no se trata de peatonalizar sino de ampliar las aceras para dar más fluidez tanto al paso de patones como al tráfico rodado y, frente a algunas quejas, defendió que desde que se han instalado los maceteros de forma provisional no se registran colas. «Creo que la reforma que va a hacerse es positiva, seguro que el comercio al final estará satisfecho y en Navidad aumentarán las ventas», dijo.

Compartir el artículo

stats