El Hospital de la Ribera acogió ayer la conferencia del exministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez, invitado por Ribera Salud, quien alertó de que «la figura del indefinido no fijo coloca al trabajador del Departamento de Salud de La Ribera en un limbo laboral». Añadió que se trata de «una figura excepcional y transitoria, que no puede mantenerse en el tiempo».

Gómez destacó que, si bien la Generalitat «está obligada a subrogar a todo el personal laboral de la empresa Ribera Salud», la actual Ley de Presupuestos Generales del Estado «es muy restrictiva y en sus disposiciones adicionales 26 y 44 impide taxativamente que los trabajadores de empresas contratistas adquieran la condición de empleados públicos».

Para el exministro de Trabajo, los trabajadores del Departamento de Salud de La Ribera «solo podrán adquirir la condición plena de trabajadores públicos tras pasar por un concurso-oposición de acreditación de mérito y capacidad».

Igualmente, también tuvo palabras para hablar sobre el modelo de gestión al señalar: «Si bien hay servicios como el INEM o las pensiones que deben tener una titularidad pública, en el caso de la sanidad no debe hablarse tanto de si debe ser o no un servicio público sino de la eficiencia en su gestión».

La conferencia se enmarcó dentro del Foro Sanitario Alzira, entidad impulsada por Ribera Salud como punto de encuentro, debate y opinión en torno a la sostenibilidad del sistema de salud.