Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una escudería nacida en Alberic

Álex Martínez dirige un proyecto de formación de jóvenes talentos del motociclismo que compiten por España y Europa

Los mecánicos que conforman el equipo IgaX Team. levante-emv

Alberic siempre ha tenido una gran vinculación con el mundo de las dos ruedas. En la localidad se han criado grandes corredores como el que fuera campeón de Europa de 80 cc en 1987, Julián Miralles, o Bernat Martínez, subcampeón de Europa (Superstock 1000), corredor en el 2010 en el Mundial de Moto2 y piloto que más veces ha ganado en Xàtiva, la carrera de velocidad más antigua que se celebra en España. Precisamente, el hermano de este último, tras seguir su estela, decidió crear en el año 2014, el IgaX Team. Álex Martínez es la cabeza visible del proyecto y tras una exitosa carrera como profesional, asume ahora el papel de mánager para trasladar todos sus conocimientos y experiencia a los jóvenes talentos. Entre sus logros destacan el título de campeón de España Open1000 y sus temporadas en el Campeonato del Mundo de Superstock1000 con podio incluido. Además, es uno de los especialistas más importantes del panorama español por lo que se refiere en los circuitos urbanos, donde resaltan sus triunfos en La Bañeza.

Desde que el proyecto de Martínez diera sus primeros pasos en el año 2014 en la Copa de España de la Real Federación de Motociclismo Española (RFME), los resultados han sido brillantes. Temporada tras temporada y gracias al buen hacer de los integrantes, la estructura suma un buen historial de victorias, podios y títulos, consecuencia que ha permitido llevar al IgaX Team a ser uno de los equipos más destacados del campeonato nacional. El color azul, característico entre sus monturas, se ha podido ver este año en tres categorías diferentes. Cuentan con un total de cinco pilotos de entre 11 y 16 años, y en algunos ya se empieza a vislumbrar un talento innato que ha llamado la atención de las principales estructuras motociclistas.

Antes de llegar a este nivel, el propio Álex fue quien debutó junto con el equipo en la Copa de España de la RFME, firmando unas actuaciones que le permitieron proclamarse campeón y sumar un título más a su extensa vitrina. En la siguiente campaña, con el piloto castellonense Sergio García Dols bajo los mandos de una de las «balas azules» y con Martínez como director, se consiguió el campeonato de la Challenge 80. Ya en el 2016, siendo una escuadra reconocida en el certamen formativo por excelencia del motociclismo, Daijiro Sako cerró la temporada con la tercera plaza en la tabla general del certamen de 80cc.

En este 2017, la estructura ribereña compite en 85GP y PreMoto3 del RFME CEV y en el European Talent Cup del FIM CEV. Esto conlleva que el equipo tenga la mayor representación en su corta historia. Los catalanes Gerard Martín y Daijiro Sako, y el valenciano Adrián Cruces, son las bazas principales en la mencionada 85GP. En la segunda esfera, el asturiano Miguel Martín es el encargado de dominar su «arma» y en el torneo europeo, el checo Filip Rehacek es el piloto de la Honda NSF 250-R.

Implicados con la formación

El proyecto del equipo empieza desde la base. Asimismo, existe un primer objetivo de carácter formativo, tanto en el ámbito personal como de pilotaje. «Contamos con jóvenes talentos del motociclismo y somos conscientes de la enorme responsabilidad que supone trabajar con ellos. Son todavía niños y nuestra misión es ayudarles en el proceso evolutivo. Tratamos de inculcarles las normas y comportamientos de respeto y compañerismo al mismo tiempo que tratamos de pulir sus errores y perfeccionar su pilotaje», asegura Martínez.

Con el campeonato iniciado, el IgaX Team ha logrado varios podios gracias a las grandes actuaciones de Adrián Cruces. Actualmente, es segundo en la clasificación general y pelea por hacerse con el subcampeonato pese a ser su primer año en la categoría, puesto que la primera plaza ya está adjudicada. Por su parte, Daijiro Sako ha rodado siempre en los primeros puestos, pero la mala fortuna ha impedido que el joven pudiera subir al podio, mientras que Gerard Martín está en el Top10. En cuanto a Miguel Martín, también se ha estrenado en PreMoto3, rodando siempre en el Top20. Por último, Filip Rehacek todavía no ha podido puntuar en el campeonato europeo pero las sensaciones acumuladas van dejando un buen sabor de boca. El equipo está muy contento con sus pilotos.

Compartir el artículo

stats