Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

bocetos de las fallas grandes bocetos de las fallas grandes

Las fallas de Especial muestran sus cartas

Las tres comisiones de la máxima categoría celebran por primera vez en Alzira la presentación conjunta de sus proyectos El nacimiento de la federación lleva a El Mercat, la Plaça Major y Camí Nou a impulsar nuevas actividades

Falleras mayores, presidente y artistas falleros, ayer, tras la presentación de bocetos. vicent m. pastor

La puesta en escena pretendía subrayar que se trataba de un momento importante. Prolongar el suspense aunque fuera por unos segundos hasta descubrir aquello que todos los asistentes querían ver. Las fallas de la Sección Especial de Alzira celebraron anoche, por primera vez en la historia, la presentación conjunta de los monumentos que plantarán el próximo mes de marzo. La reciente constitución de la Federació de Falles de Secció Especial d'Alzira, integrada por las tres comisiones que tradicionalmente compiten en la máxima categoría -El Mercat, Plaça Major y Camí Nou-, ha propiciado la celebración de esta gala, en la que se dio a conocer el tema que abordarán las diferentes fallas, tanto las grandes como las infantiles.

Los máximos representantes de cada comisión fueron los encargos de descubrir, uno por uno, los bocetos de los monumentos que permanecían ocultos al inicio del acto. Un aperitivo, un adelanto del trabajo que los artistas, presentes en la gala, plantarán en la calle el próximo mes de marzo. La rivalidad que suele generar la lucha por los premios transformadad en fraternidad.

Cabe señalar que las fallas que integran la Primera Sección en Alzira vienen celebrando desde hace algunos años un acto conjunto de presentación de bocetos, aunque en el caso de la Sección Especial es la primera vez que las tres comisiones muestran a la vez sus cartas. Las tres se han coordinado a través de la nueva federación con el objetivo de generar recursos que les permitan mantener el alto nivel mostrado en los últimos años y, a la vez, convertir sus fallas en un atractivo turístico. «Se trata de comisiones que invertimos más del 60 % del presupuesto en los monumentos, y en algún caso bastante más», comentó ayer el presidente de Fefase, Juan Peris, que destacó que mientras la crisis se ha dejado sentir de forma general en las fallas, la Sección Especial de Alzira «ha mantenido el listón muy alto en los últimos diez años».

Las tres competirán de nuevo con artistas de primer nivel. El Mercat mantiene al artista que ha firmado la etapa más brillante de su historia con cinco victorias consecutivas: Rafa Ibáñez, mientras que ha firmado con Salva Bañuls el monumento infantil. La Plaça Major ha atado a los hermanos Roberto e Iván Parra para los dos monumentos, mientras que Camí Nou se reencuentra con Pere Baenas en la falla grande y mantiene a Bernat Estela en la infantil. El acto contó con la presencia de las falleras mayores de Alzira, Carcaixent y Dénia.

Compartir el artículo

stats