Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribera Salud atribuye al Consell el retraso del consultorio de Corbera

? La empresa sanitaria niega su falta de voluntad para construir el ambulatorio y culpa a la lentitud de los trámites administrativos de la conselleria ? Alega haber invertido en la comarca más de lo exigido

La empresa Ribera Salud considera que no ha incumplido ninguna obligación contractual en el conflicto por la construcción del ambulatorio de Corbera, sobre todo porque, aduce, el ayuntamiento todavía no ha cedido los terrenos a la Conselleria de Sanidad, requisito indispensable para que empezara la ejecución del proyecto. La compañía niega que rechace la construcción. «La voluntad de Ribera Salud ha sido la de construir y financiar el centro en los plazos previstos. Prueba de ello es que el proyecto de obra ya está finalizado y listo para solicitar la licencia de obras. Sin embargo, la lentitud de los diversos trámites administrativos, ajenos al concesionario, y la firme voluntad de la Conselleria de Sanitat de no prorrogar el contrato con el concesionario, hacen imposible técnicamente finalizar el edificio (redacción del proyecto y ejecución de la obra) antes de abril de 2018, fecha de finalización de la concesión», argumenta la empresa a través de un comunicado. Como ejemplo ilustrativo de la lentitud, indica que se solicitó la obligada autorización a la conselleria en julio de 2016 y no se recibió hasta abril de 2017.

Según la compañía sanitaria ha cumplido el plan de inversiones de 140 millones de euros en la comarca de la Ribera que le exigía el pliego de condiciones. En concreto, la UTE Ribera Salud habrá invertido en la comarca al finalizar la concesión un total de 143 millones de euros en infraestructuras, equipamiento y centros de salud. Esta cifra supone una inversión media anual, en estos veinte años de concesión, de 7 millones, «una cifra muy superior a la de cualquier departamento comarcal valenciano, según el informe de la Sindicatura de Cuentas». Durante los años de la concesión, y a pesar de no ser competencia suya según las condiciones contractuales, la UTE Ribera Salud se ha hecho cargo del mantenimiento del centro e incluso ha llevado a cabo diversas obras de mejora, como la puesta en marcha del ascensor por un importe de cerca de 40.000 euros.

La conselleria se hará cargo de la construcción del centro de salud, previa cesión de los terrenos a Sanidad. De este modo, el área que encabeza Carmen Montón asumirá los gastos derivados de dicha obra, que mejorará y dignificará las estrecheces del actual inmueble. Sin embargo, en opinión de Ribera Salud, la nueva voluntad de la Conselleria de Sanidad contradice el escrito del secretario autonómico, Narcís Vázquez, que con fecha 20 de enero de 2017 aseguraba que en el caso de no cumplirse los plazos de construcción, «sería responsabilidad del Ayuntamiento de Corbera la finalización y puesta en marcha de las obras e instalaciones, corriendo por cuenta y cargo de éste, todos los costes de construcción pendientes de ejecutar».

El Departamento de Salud, a pesar de que acaba su concesión a principios de 2018, ha realizado un Plan Estratégico 2018-2028 que contempla una inversión de más de 72 millones de euros. En concreto, la inversión en Primaria incluye la construcción de los nuevos centros de salud de Corbera y Algemesí, una nueva área de rehabilitación en Carcaixent y la remodelación de los de l'Alcúdia, Benicull, Fortaleny y Riola. «El plan contempla una inversión de 7,2 millones anuales, una cifra muy superior a los 3,16 millones que contemplan los presupuestos de la Generalitat para la Ribera», argumentan.

Compartir el artículo

stats