Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Pacma ve deficiencias de "seguridad e higiene" en los toros de Algemesí

El Partido Animalista presenta una denuncia administrativa para que el Consell investigue los festejos

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha presentado una denuncia administrativa ante el Consell tras detectar, supuestamente, irregularidades en los actos de la Setmana de Bous d’Algemesí del pasado año. A su juicio, se incumplieron varias normativas de seguridad, sanidad e higiene. Asimismo, la formación ha detectado que, en esta edición, se han programado dos actos que no se contemplan en la normativa de festejos taurinos.

La formación contó con varios representantes y simpatizantes en la manifestación antitaurina del pasado sábado, pero su protesta no para ahí. «Interponemos una denuncia por las numerosas irregularidades detectadas en 2017, pero sabemos que se repiten desde hace años», aseguró la portavoz de Pacma en la Comunitat Valenciana, Raquel Aguilar.

En su denuncia se habla de «irregularidades» relacionadas con cuestiones como la «ausencia de las condiciones de seguridad (salidas y vías de evacuación), de higiene (servicios y dotaciones higiénicas), de sanidad, de sanidad animal o de acceso a personas con movilidad reducida». Asimismo, «según el reglamento en una plaza de toros se debería poder inscribir una circunferencia de 30 metros de diámetro y en el caso de Algemesí no se cumple», añadió Aguilar. La formación animalista ha incluido, entre las pruebas, «un duro vídeo en el que un novillo, aún vivo, es arrastrado fuera de la plaza y empujado hasta la pala de una excavadora».

Aunque ésta no es la única acción del partido contra la semana taurina de Algemesí. «También nos personamos en el expediente del año 2018 para ver en qué condiciones se dan los permisos. Hay dos actos programados este año que no están contemplados en la normativa de festejos taurinos, como son el Grand Prix y los Forcados», aseguró Aguilar.

Estudio de la normativa

Pacma nunca ha ocultado su intención de poner fin a los festejos taurinos, en general. En el caso concreto de Algemesí, se trata de un tema al que el colectivo ha dedicado un interés especial: «La denuncia se presentó hace dos semanas pero llevamos meses trabajando en ella. Hay que tener en cuenta que no tenemos recursos y hacemos este tipo de cosas de manera voluntaria, pero eso no quita que se trate de una denuncia muy bien documentada, que hemos estudiado muchísimo la normativa y que nos hemos esforzado por conseguir las pruebas necesarias», aclaró la portavoz del partido animalista.Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Algemesí aseguraron que el consistorio vela para que los organizadores de los actos (la Comisión Taurina) «cumplan con las normas marcadas por el Consell, del mismo modo que se hace con cualquier otro espectáculo».

Compartir el artículo

stats