El agricultor está harto. Una campaña catastrófica desde el punto de vista climatológico por la sucesión de una helada, granizadas y lluvias intensas se ha visto agravada por la competencia de la fruta que llega de Sudáfrica, que ha hundido el precio de los pocos cítricos que se salvaron del pedrisco. La manifestación impulsada por el Fòrum de Productors Agrícoles d'Algemesí sigue en pie pese a protesta convocada a posteriori aunque el mismo día por AVA -se celebra hoy por la mañana en València- y agricultores de diferentes municipios recorrerán esta tarde las calles de Algemesí en una marcha encabezada por tractores para lanzar un mensaje claro a las Administraciones: «Ya no podemos aguantar más.

La manifestación convocada por Fòrum ha ido sumando adhesiones y, según confirmó ayer la propia organización, la protesta cuenta con el apoyo formal de la Cooperativa Agrícola de Algemesí, el sindicato la Unió; el gobierno municipal de Algemesí, formado por PSOE y EU, pero también del resto de formaciones políticas, desde el Partido Popular a Més Algemesí-Compromís, pasando por la Plataforma por la Dignidad del Labrador de Burriana o los colegios de abogados de Alzira, Sueca y València. Compromís confirmó ayer la asistencia a la manifestación del diputado en el Congreso Joan Baldoví y de los alcaldes de Alzira, Catadau o Manuel.

La marcha arrancará a las 18 horas en la plaza del Museu de la Festa y recorrerá las calles Fusters y Muntanya para finalizar en la plaza Mayor, donde los organizadores leerán un manifiesto que se entregará a las autoridades locales con el objetivo de que trasladen la protesta a todas las Administraciones.

Los agricultores reclaman que todas las Administraciones se impliquen en una solución a la crisis del campo -«no nos merecemos la indiferencia por parte de la Generalitat y el Gobierno de España cuando los jornales de muchos trabajadores y productores están en peligro», señalan los promotores- y, en particular, exigen ayudas para retirar del árbol la fruta granizada ya que los precios de la industria no cubren este año ni los costes de recogida; un control en fronteras de la fruta de terceros países, la condonación del IBI o la reducción a cero de los módulos fiscales.