Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ni una gota de lluvia en enero

La mayoría de observatorios de Aemet en la comarca arroja un déficit pluviométrico del 100 % que prolonga una "racha seca" iniciada en diciembre y que se mantiene durante el mes de febrero

L'Assut a su paso por Sumacarçer. vicent m. pastor

La Ribera cerró diciembre con un déficit de precipitaciones que en localidades como Turís o Sumacàrcer ya se situó cerca del 90 %, aunque enero ha sido todavía peor. Los pluviómetros de Turís no han registrado ni gota de agua en todo el mes cuando, en base al promedio de precipitaciones del período 1981-2010, la lluvia normal debería haber sido de 51,1 l/m2. El balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) revela por tanto un déficit pluviométrico del 100 %. No es un dato aislado. En Sumacàrcer, donde los agricultores reclamaron un riego de emergencia de la Real Acequia de Escalona para salvar la naranja de segunda temporada, el observatorio de Aemet apenas computa un acumulado mensual de 0,2 l/m2, que no mejora el déficit absoluto de Turís, 100 %, cuando el promedio histórico eleva a 62 l/m2 el acumulado de lluvia que se considera normal en este mes.

Los registros de lluvia «inapreciable» son idénticos en Alzira, Algemesí, Carcaixent o Alginet, mientras que Sueca marca una máxima mínima con 1,1 l/m2, según los datos facilitados por el jefe de sección de Climatología de la Delegación Territorial de Aemet, José Ángel Núñez, que destaca que se trata de una «racha seca» -el número consecutivo de días sin lluvia en un observatorio- que se repite «con cierta frecuencia». Cabe señalar que el balance de Aemet cifra en un 90 % el déficit de lluvias en el conjunto de la Comunitat Valenciana en enero, si bien es la provincia de València la que empuja al alza ese índice con un 97 %.

«Aunque intuitivamente se pueda pensar que las mayores rachas secas se producen en verano, la realidad es que se suelen dar en invierno. Esto es así porque las situaciones meteorológicas más estables, con altas presiones en el entorno de la península, como está ocurriendo este año, se producen en invierno, y además estas situaciones anticiclónicas de gran estabilidad invernal suelen ser muy persistentes. En verano, aunque suele llover poco, siempre los restos de alguna tormenta de interior llegan a la comarca de la Ribera en forma de chubascos breve», explica José Ángel Núñez.

Esta «racha seca» arrancó en la Ribera en diciembre -el día 13 llovió en la comarca de forma generalizada con valores de entre 10 y 20 l/m2-, siguió en enero y continúa en febrero ya que, no sólo no se han registrado precipitaciones, sino que la posibilidad de que se produzcan durante los próximos días es «muy baja o nula», apunta Núñez.

Antecedentes similares

El portavoz de Aemet en la Delegación Territorial de la Comunitat Valenciana destaca que estas situaciones de persistencia anticiclónica invernal que dan lugar a prolongadas «rachas secas» se repiten con cierta frecuencia.

«Ocurrió, por ejemplo, en el invierno de 2015/16 que fue muy seco, similar a como está transcurriendo el actual. También ocurrió de forma consecutiva en los inviernos de 1993/94 y de 1994/95, en el invierno 1982/83.... Y seguramente, dentro de que en todos estos inviernos citados la lluvia fue muy escasa, el que puede tener el récord de días consecutivos sin lluvia fue el invierno 1974/75, cuando estuvo prácticamente sin llover desde el 26 de octubre de 1974 hasta el 4 de marzo de 1975. En algunos observatorios de la Ribera llovió de forma muy débil a mitad de enero y febrero de ese invierno, pero en otras, se acumularon más de cien días consecutivos sin lluvia apreciable», detalló José Ángel Núñez.

Compartir el artículo

stats