Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector se une para abrirse al mercado chino

Pascual Prats revela contactos con la DO para conseguir que el ministerio negocie el protocolo de exportación

El sector presiona para que el próximo protocolo que firme el Ministerio de Agricultura con China para poder exportar sea el del caqui, si bien es consciente de que también la cereza aspira a ese mercado. Y también sabe que para conseguir ese objetivo hace falta unión. El presidente de la Asociación Española del Caqui, Pascual Prats, comentó ayer que ya se han sucedido diversas reuniones con este objetivo común y, si bien indicó que habría que concretar primero qué es una mesa sectorial, se mostró convencido de que se acabará constituyendo.

«En el tema de protocolos ya estamos trabajando juntos. El ministerio nos exige un aval bancario para negociar un protocolo nuevo y para formalizar ese aval es necesario que nos sentemos todos», comentó Prats, mientras señalaba que «sería una barbaridad que por no estar unidos no pudiéramos optar a los mercados asiáticos». Según relató el empresario, China no negocia más de un protocolo de estas características a la vez y que se acaba de aprobar el que regula la exportación de uva de mesa de España. «Ese ya está acabado y el caqui quiere optar ahora», indicó, mientras lamentaba que en el caso de las importaciones es Europa la que negocia con terceros países mientras que, para exportar, cada país tiene que negociar sus acuerdos: «Es un desastre», resumió.

«Vamos a presionar para que sea el caqui y no la cereza. La DO y nosotros hemos hecho un proyecto conjunto. El ministerio nos dice que si queremos el protocolo con China tenemos que asumir los costes y, por tanto, tenemos que sentarnos», indicó en relación a la acción conjunta del sector.

Compartir el artículo

stats