Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura

La campaña de la aceituna augura un aumento de la producción de al menos el 30 %

La almazara de Turís superará los dos millones de kilos frente a los 750.000 de la temporada anterior - "Este año ha llovido en momentos clave"

La campaña de la aceituna augura un aumento de la producción de al menos el 30 %

La Almazara Molino de Motrotón de Turís abrirá la próxima semana la campaña de la aceituna con la previsión de superar este año los dos millones de kilos, que se traducirán en un mínimo de 500.000 litros de aceite, según las estimaciones de esta cooperativa de segundo grado que agrupa a productores de Montserrat, Montroi, Real, Catadau, Llombai y Yátova, además de Turís, y que también permite la entrada de aceitunas de terceros.

El gerente de la almazara, Alberto Giménez, destacó ayer que este año ha llovido «en momentos clave», lo que ha propiciado «una muy buena floración y muy buen cuajado», lo que sienta las bases de una «buena campaña». Además, cabe recordar que los olivos vienen de un año con una producción muy baja, lo que habitualmente propicia un mayor brío del árbol para la campaña siguiente, un fenómeno conocido como la vecería del olivo. Cabe recordar que la cosecha del año anterior se situó apenas en torno a los 750.000 kilos de aceitunas, lo que llevó a calificarla como la tercera peor campaña de la historia.

«Hacía mucho tiempo que no se veía los olivos tan cargados», apuntó Giménez, mientras señalaba que la maduración de la aceituna va este año algo más retrasada ya que a estas alturas «está todavía bastante verde». El gerente de la almazara, no obstante, destacó que las lluvias de ayer también van a ser beneficiosas para el cultivo, especialmente en aquellas zonas que empezaban a sufrir la falta de agua y se estaban arrugando las aceitunas. «Estas lluvias ayudarán a que no se arruguen y las aceitunas entren con agua».

Hasta casi Navidad

La campaña de recolección comenzará la próxima semana y se prolongará previsiblemente hasta mediados de diciembre con la estimación de recibir entre 2 y 2,5 millones de kilos, una cifra que se sitúa en la producción media del valle del Magro o ligeramente por encima. Si se tiene en cuenta la cosecha del año anterior, que quedó por debajo de los 800.000 kilos, las estimaciones de la almazara representan un aumento de la producción de como mínimo un 30 %, aunque podría ser del 60 % si se alcanzan los 2,5 millones de kilos. Cabe señalar que la Almazara Molino de Motrotón marcó en 2015 una cosecha récord con 3,4 millones de kilos.

Alberto Giménez comentó que en estos momentos el precio del aceite está bajo, en torno a dos euros el kilo, ya que las almazaras tienen muchas existencias del año anterior ya que se han resistido a vender a la espera de una mejora y destacó la voluntad de la cooperativa de potenciar el mercado internacional.

Compartir el artículo

stats