Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los toros vuelven a Montserrat 15 meses después en un coso mayor

La peña monta una plaza de 2.500 personas que acogerá menos de la mitad del aforo

La organización ha previsto dos fines de semanas consecutivos de actos taurinos. | TOT AL BOU

Montserrat será una de las primeras localidades en recuperar la actividad taurina después de la irrupción de la pandemia y la única de la Ribera en hacerlo este fin de semana con una plaza más grande que de normal para dar cabida a más aficionados, aunque entre escrupulosas restricciones.

Da la casualidad de que el municipio será uno de los pocos que, cuando la pandemia se dé por superada, podrá decir que no se quedó ni un solo año sin festejos taurinos. Aunque hace prácticamente quince meses del último, en febrero del año anterior.

La peña «Tot al bou» será la encargada de devolver la actividad taurina a la localidad. Desde 2008, se encarga de la organización de los festejos taurinos junto a la otra asociación del municipio y han fijado en el calendario ferias en agosto o durante la Pascua. «Teníamos muchas ganas de volver, sobre todo tras quedarnos sin festejos pascueros dos años», explicó ayer a Levante-EMV su presidente, Sergio Vilar.

Esperaban con ansia la autorización sanitaria que permitiese su regreso. Desde hace meses mantienen conversaciones con las principales ganaderías autóctonas y solo aguardaban que se les diese el pistoletazo de salida. «Queríamos preparar dos semanas potentes, con ganado de corro de calidad, con gente que trabaja el sector y con nosotros desde hace muchos años para ayudar a su recuperación. Es complicado organizar un evento así en las condiciones actuales y, por eso, hay mucho trabajo detrás», afirmó Vilar.

Se ha programado un calendario dividido en dos semanas y se ha instalado una plaza más grande que en otras ocasiones, «de noventa y seis cuchillos, para garantizar que fuera viable incluso con las restricciones de aforo», recalcó. El coso, por tanto, podría dar cabida a unas 2.400 personas en condiciones normales, aunque solo se reservan unas 900 entradas para la taquilla. «Así, aunque sumemos a la organización, los trabajadores de las ganaderías o Protección Civil, no se superaría el aforo del 50 % que se permite en este momento», expuso el presidente de «Tot al bou».

Sin fumar ni comer

Vilar es consciente de que sobre ellos se posan ahora muchos ojos, aunque confiaba en poder ser un ejemplo. «Llevamos mucho tiempo diciendo que queremos volver. Todos los aficionados deben comportarse y demostrar que podemos tener festejos taurinos seguros.ay mucha presión sobre nosotros y estamos algo nerviosos; no podemos hacernos responsables de todas las personas que entren en la plaza, pero vamos a darlo todo para que salga de la mejor manera posible», añadió al respecto Vilar.

Además del aforo limitado, existirán otras medidas de seguridad. Cada asistente tendrá su asiento identificado y deberá acudir con mascarilla. Además, se guardará la distancia entre personas. Asimismo, la organización prohibe tanto fumar como comer en el recinto.

El programa preparado para el regreso de los festejos contará con un concurso de vacas esta tarde y un desafío de ganaderías el domingo. La próxima semana tendrá lugar un concurso de ganaderías y otro de recortadores.

Compartir el artículo

stats