Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emergencias del mundo animal

Los bomberos rescatan una tortuga atrapada en la red de alcantarillado de Alzira

La tortuga rescatada del alcantarillado de Alzira. | CPB

La tortuga rescatada del alcantarillado de Alzira. | CPB

Los cuerpos de bomberos salvan una gran cantidad de vidas cada año. No todas de personas. Por ejemplo, efectivos del parque de Alzira rescataron el pasado fin de semana a una tortuga que se había quedado atrapada en la red de alcantarillado de la capital ribereña.

El suceso ocurrió en la mañana del sábado, alrededor de las 10.20 horas. Los bomberos recibieron un aviso de que una tortuga había sido localizada en la zona de la calle Trinidad Redal, en concreto dentro de la red de alcantarillado. Se desplazaron tanto efectivos del parque de Alzira como agentes de la Policía Local. Una vez allí, retiraron la estructura metálica de protección y recuperaron el animal, que se encontraba en una cavidad con unos pocos dedos de agua.

Tras comprobar que el animal se encontraba en buen estado, los bomberos se hicieron cargo temporalmente de su custodia, ya que al no ser un ejemplar autóctono no puede depositarse en el medio natural, como sí se podría haber hecho con otras especies. Acto seguido se trasladó a un centro de recuperación.

Los bomberos se han especializado en el rescate de todo tipo de seres vivos. Sin ir más lejos, la pasada semana, también en Alzira, recuperaron una cría de gato, que se había quedado atrapado dentro de una estrecha bajante de agua de la Casa de la Cultura de Alzira. La operación tuvo una duración de noventa minutos, ya que los efectivos del Consorcio Provincial llegaron a la céntrica zona del municipio a las 11:30 horas de la mañana y no lograron liberar el animal hasta la una del mediodía. Primero, utilizaron una cámara telescópica para localizar en el punto exacto donde se encontraba el pequeño felino y después hicieron uso de un lazo de captura para extraerlo hacia el exterior. Pese a que el gatito se mostró atemorizado por la situación, cuando se recuperó se encontraba en un buen estado de salud.

Una de las actuaciones que más se repite es la de perros que se caen a acequias u otras canalizaciones hídricas. No hace falta remontar la vista demasiado atrás, ya que los bomberos de Alzira y Cullera rescataron hace menos de diez días a un perro que se cayó en una acequia de Riola y a su dueño, que se lanzó al agua para socorrerlo. Ambos fueron succionados por el hueco de una compuerta de regulación de agua y solo pudieron salir con la ayuda de los bomberos.

Compartir el artículo

stats