Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarenta años de recitales en la calle

El prestigioso certamen que Montserrat celebra desde 1981 cumple cuatro décadas con un programa en el que destaca el violinista Vasko Vassilev

Una actuación en la plaza de la iglesia durante la Semana de la Música de Cámara de Montserrat. | LEVANTE-EMV

Una actuación en la plaza de la iglesia durante la Semana de la Música de Cámara de Montserrat. | LEVANTE-EMV

El verano de 1981 quedó grabado en la memoria de los habitantes de Montserrat, que aún recuerdan cómo la música clásica recorría cada uno de los rincones del pueblo y llenaba de armonía la gran Plaza de la iglesia y todos los corazones de los montserrateros.

Desde aquella primera edición de la Semana Internacional de Música de Cámara, la localidad ha visto pasar ante sus ojos cuarenta años de música clásica que ha hecho disfrutar a los espectadores en la calle con cada una de las interpretaciones durante el mes de julio. Un 2020 diferente y una pandemia mundial negaron la celebración del tan esperado aniversario, pero un año después, el Ayuntamiento de Montserrat ha querido celebrar los 40 años de su particular oda a la música de cámara con una edición especial que se celebrará del 19 al 24 de julio.

La gestora cultural de la localidad, Àngels Jiménez, destaca que se ha conseguido recuperar «todo el cartel que no pudo actuar el año pasado. La buena evolución de la pandemia nos dejará volver a disfrutar de nuestra especial celebración musical». Lo que hará especial esta esperada 40 edición es el descubrimiento de actuaciones de música contemporánea, jazz y ópera, las grandes desconocidas durante estos años del festival. «El objetivo de la semana es divulgar y potenciar otros tipos de música como la de cámara», afirma Jiméjnez.

De proyecto a festival musical

Esta iniciativa cultural surgió de una propuesta presentada por el músico valenciano Salvador Seguí al consistorio de Montserrat. Así, el proyecto musical empezaba a dar sus primeros pasos el 27 de julio de 1981 junto a Vicent Campos, director del Conservatorio Superior de Castellón. Como relata la gestora cultural y actual responsable del proyecto, «los primeros años del festival fueron muy difíciles en cuanto a lo económico». «Organizar un espectáculo así al aire libre era una aventura», asume Jiménez.

Poco a poco y gracias a la ayuda prestada por la administración pública y diferentes entidades privadas, Montserrat abrió paso a todo un mundo musical por el que desfilarían artistas de talla y prestigio nacional e internacional, además de jóvenes promesas.

El encargado de abrir el diario histórico del festival de música de cámara fue «The London Virtuosi», duo de voz y piano en 1981. A este le han seguido actuaciones como la de la Orquesta de Cámara de Salzburgo (1989) o la de Moscú (1993). Este año le tocará el turno a Vasko Vassilev, violinista, al igual que en la edición del 2013, como cabeza de cartel de un amplio programa.

Por otra parte, el sábado 24 de julio tendrá lugar, como cierre de la semana de música, la VIII edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Música de Cámara junto con la clase magistral del clarinetista Juan Ferrer de 12 a 14 horas en la Casa de la Cultura.

Compartir el artículo

stats