Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 80 % de las empresas obligadas sigue sin tener el plan de igualdad

CC OO y UGT repudian que los principales indicadores del mercado laboral, como la contratación, la temporalidad o el desempleo, sean peores de forma sistemática entre las mujeres

Vista aérea del polígono industrial de Almussafes, en una imagen de archivo. | LEVANTE-EMV

No es cuestión de una o dos. Alrededor del 80 % de las empresas de la Ribera que están obligadas a elaborar planes de igualdad todavía no lo tienen. El dato, facilitado por el secretario general de UGT en la comarca, Raúl Roselló, pone de manifiesto las dificultades que se encuentran las mujeres en un mercado laboral que todavía en pleno siglo XXI prefiere a los hombres.

«Y todavía hay quien se atreve a ser negacionista de estos temas. Hablamos de igualdad real entre hombres y mujeres, algo que a día de hoy es difícil encontrar un mercado laboral cuyos principales indicadores favorecen siempre a los varones», aseguró Roselló. Tanto UGT como Comisiones Obreras han adoptado la lucha por la igualdad como uno de los pilares de las reivindicaciones del próximo día 1 de mayo junto a la exigencia de una subida salarial y el cese del crecimiento de los precios de bienes y servicios.

Son muchas las empresas que no han cumplido con su deber legal de establecer planes de igualdad para garantizar que se ofrece el mismo trato y posibilidades a hombres y mujeres. No sorprende, en consecuencia, que las principales estadísticas relacionadas con el trabajo sean peores para ellas que para ellos.

Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, de los 103.075 trabajadores activos en la comarca al cierre de marzo, 64.484 eran hombres mientras que solo 38.591 eran mujeres. Una cifra que pone de manifiesto una predilección de las empresas por contratar varones antes que féminas. Algo inexcusable. «Pero no es la única cifra que demuestra la brecha entre unos y otras», expone el líder de UGT, que añade a continuación: «Si observamos la contratación indefinida, apreciamos que a raíz de la reforma laboral ha mejorado este indicador tanto en hombres como en mujeres, pero son ellos los que se han beneficiado más. La tasa de temporalidad es mayor para ellas (25,01 %) que para ellos (21,13 %); además, el descenso en relación con el año anterior fue de 1,22 puntos porcentuales para las mujeres y de 2,83 para los hombres».

Al respecto se pronuncia también el secretario general de Comisiones Obreras en la Ribera, Andrés Bermejo: «Si vemos el otro lado, el 61 % del paro afecta a mujeres. Y es un dato que podría empeorar, por ejemplo, si se van cerrando almacenes por la crisis del sector agrícola». Además, apunta a copiar modelos de otros países para romper con la desigualdad: «Obviamente, es muy compliado revertir esta situación. Pero necesitamos cambiar el marcado laboral para facilitar la incorporación de más mujeres. Por ejemplo, podemos fijarnos en el norte de Europa».

Siniestralidad

Paralelamente, los sindicatos han mostrado su preocupación por la siniestralidad laboral. Ayer, de hecho, se conmemoraba el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Si bien no hay registro comarcalizado de accidentes de trabajo, una estimación realizada en base al índice de incidencia provincial implicaría que en la Ribera se habrían producido un total de 2.731 accidentes de trabajo y 20 con consecuencias graves en el último año. «El índice de incidencia provincial del total de accidentes se ha incrementado un 4,45 % en el último año, mientras que el de los accidentes graves se ha reducido en un 5,11 %», apuntan. Al respecto, tanto Comisiones Obreras como UGT coinciden en la necesidad de ahondar en la prevención de riesgos laborales «porque la salud es un derecho fundamental también en el trabajo».

Ya sea en relación con las empresas que incumplen la normativa sobre planes de igualdad o con aquellas que lo hacen respecto a la prevención, los sindicatos insistieron en la necesidad de que haya mayor vigilancia y se apliquen la sanciones pertinentes.

Compartir el artículo

stats