Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un profesor de Cullera alerta a Sánchez de la necesidad de frenar la obesidad infantil

Rafael Nogués reclama al presidente del Gobierno en la Moncloa que fomente hábitos saludables para reducir el sedentarismo y la obesidad

Rafael Nogués Martínez, profesor de Educación Física del instituto Blasco Ibáñez de Cullera, fue ayer uno de los cinco ciudadanos escogidos por la Presidencia del Gobierno para intervenir ante Pedro Sánchez y mostrarle su preocupación por la obesidad infantil y juvenil en España. El docente, que también es experto en dietética, subrayó durante su intervención que es responsabilidad del poder ejecutivo, de los docentes y de las familas proporcionar «las mejores herramientas para que los jóvenes puedan desarrollar una vida plena y saludable».

La Presidencia del Gobierno invitó ayer a un centenar de ciudadanos a visitar la Moncloa. Cinco de ellos tomaron la palabra ante un atril colocado frente a la sede gubernamental en un nuevo formato de comparecencia mediante el que Sánchez pretendía inaugurar formalmente el curso político. Los invitados debían ser los encargados de trasladar al jefe del Ejecutivo sus preguntas e inquietudes.

El docente de Cullera fue escogido para intervenir tras haber escrito el pasado mes de junio al presidente del Gobierno. «Cuando se presentó el Plan Estratégico para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030 me animé a escribir la carta porque abordaba un tema crucial para la salud de la población en edad infantil y juvenil. El objetivo era colaborar ofreciendo mi instituto como centro educativo piloto para experimentar acciones contempladas en ese plan», ha explicado el profesor y catedrático de Educación Física.

El protocolo sentó ayer a Nogués a escasos dos metros a la izquierda del presidente del Gobierno. «Está aquí porque todavía no han empezado las clases y ya veremos cuando le vean», bromeó la presentadora del acto antes de pedirle que ocupara la tribuna, desde la que alertó de la escasa actividad física de los menores. «Todos los estudios sobre hábitos de vida saludables en nuestro país concluyen que tenemos un elevado porcentaje de población en edad escolar que es sendentaria, que no realiza suficiente actividad física y que tiene sobrepeso y obesidad».

El profesor también subrayó que muchos jóvenes pasan muchas horas ante las pantallas de los móviles y otros equipos electrónicos y también resaltó que «duermen de manera insuficiente». En opinión del docente, ese tipo de comportamientos, «tienen que ver muchas veces con un desigual acceso a una alimentación saludable, con las complicaciones para recibir un buen tratamiento sanitario y con la dificultad de encontrar formas de ocio más provechosas. «Y desgraciadamente también está relacionado con la pobreza infantil y juvenil», remarcó.

Todos los oradores fiueron seleccionados de entre quienes han enviado cartas a Presidencia a lo largo de la presente legislatura para transmitir quejas peticiones o inquietudes. Desde 2019 la institución ha recibido 250.000 comunicaciones que han sido respondidas en su totalidad, según aseguraron ayer fuentes de Moncloa. Las mismas fuentes añadieron que se habían seleccionado distintos perfiles sociales teniendo en cuenta criterios de edad, género, profesión y lugar de procedencia para que la representatividad fuera mayor. Asimismo indicaron que ninguno de ellos era militante ni cercano al Gobierno.

Compartir el artículo

stats