Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fallecido deja a septiembre como mes con menos víctimas por covid en la Ribera

El área de salud comarcal registra casi un centenar de defunciones hasta septiembre, la mitad de las cuales se produjeron durante el primer trimestre del año

Vacunación de refuerzo en el personal sociosanitario. Levante-EMV

La covid todavía causa muertes, aunque las autoridades sanitarias la tratan desde hace meses como si de una gripe se tratara. Su letalidad, sin embargo, ha caído drásticamente. De hecho, el Departamento de Salud de la Ribera tan solo ha registrado un fallecimiento derivado de de coronavirus en todo septiembre. Un dato que, por reducido, destaca sobre el resto ya que le convierte en el mes con menor mortalidad desde el inicio de la pandemia.

Según los datos que baraja la conselleria de Sanitat Universal, el área de salud comarcal es la sexta con menos defunciones en septiembre. Por debajo solo se encuentran aquellas en las que no se ha contabilizado ni un solo deceso: Elx-Crevillent, Manises, Marina Baixa, Dénia y Requena.

Pese a que la conselleria dejó de facilitar datos diarios por municipios en marzo, cuando se pusieron fin a las restricciones, el número de defunciones todavía se puede consultar. Septiembre representa una clara mejoría con respecto a los meses anteriores. En agosto fueron ocho las víctimas mortales que se registraron en el Departamento de Salud de la Ribera, mientras que en julio fueron once. Picos que contrastan con lo ocurrido en meses anteriores. En junio, por ejemplo, fueron tan solo tres los vecinos de la comarca que fallecieron por contraer la enfermedad coronavírica. Los meses estivales destacan por la gran movilidad que les caracteriza. Viajes, estancias en lugares de vacaciones, etc. Por tanto, es una época propicia para que la transmisión del virus sea mayor.

Durante los nueve primeros meses del año, se han producido 95 defunciones por covid en el área de salud comarcal. Más de la mitad de ellas sucedieron durante los tres primeros meses del año, tras la ola de contagios derivada de los puentes de diciembre y la Navidad.

Con el periodo invernal cada vez más cerca, las autoridades sanitarias ya han comenzado una campaña preventiva con la que se pretende mitigar el impacto del virus en la considerada población de riesgo. Desde la última semana de septiembre, se administran dosis de refuerzo en residencias y al personal sociosanitario. Además, hasta nueve centros de salud de la comarca permiten vacunarse con cita previa y en horarios concretos a aquellas personas que no lo han hecho todavía o que tengan pendientes la segunda o tercera dosis.

Compartir el artículo

stats