Almussafes invierte 3'5 millones de euros en políticas de empleo durante 2022

Clausura de los talleres de empleo de Labora.

Clausura de los talleres de empleo de Labora. / Luis Carioca

Joan R. Gimeno

El Ayuntamiento de Almussafes ha revalidado en 2022 su compromiso con el desarrollo económico de la población y la inserción laboral de la ciudadanía dando continuidad al desarrollo de su Plan Estratégico de Fomento del Empleo. En total ha promovido casi una veintena de planes de empleo, ayudas municipales a la contratación y cualificación y a las personas emprendedoras, la contratación de 150 personas en el consistorio y la inversión de más de 3,5 millones de euros para su desarrollo es el resumen de las políticas de empleo impulsadas durante el presente año.

El pasado lunes, 12 de diciembre, el alcalde, Toni González, participó junto a la directora de la Agencia de Desarrollo Local, Elena Baldoví, en la clausura oficial de los cuatro talleres de empleo Labora que se han desarrollado durante el último año en Almussafes. “El trabajo en materia de empleo que hemos desarrollado en los últimos tiempos nos ha permitido hacer realidad todos estos proyectos que redundan en un beneficio presente y futuro de nuestra ciudadanía. Disponer de un empleo es primordial para la sociedad del bienestar y confío en que estos contratos, mixtos en cuanto a formación, les capaciten para tener éxito en el mundo laboral”, señala el primer edil.

Tanto el grupo de 20 alumnos como el equipo directivo de los dos talleres de empleo para la formación en mantenimiento de obra y en apoyo administrativo en departamentos municipales se dieron cita en la sala de conferencias del Centro Cultural para despedir ambos programas mixtos que les han permitido adquirir la formación teórica y práctica, todo ello con sus correspondientes contratos laborales. El coste total de su desarrollo ha ascendido a 531.516,8, siendo la contribución autonómica de 482.716,80 euros y la municipal de 48.800 euros.

Protagonistas también del acto de clausura el grupo de beneficiarios de los dos talleres T’Avalem. En este caso han sido diez jóvenes de hasta treinta años los que han aprendido, durante los últimos doce meses, cuestiones relacionadas con la instalación, el mantenimiento y la restauración paisajística y otros diez se han especializado en el mantenimiento y accesibilidad de espacios públicos. Estos talleres de empleo han sumado un presupuesto de 530.716,8 euros. “Nuestra estrategia es clara: seguir aprovechando todos los proyectos a nuestro alcance para que trabaje el mayor número de personas posible. Esta es, junto al bienestar social de la ciudadanía, nuestra prioridad como gobierno municipal”, apostilla González.

Programas de empleo activos

El pasado mes de mayo se clausuró la Escuela de Empleo ‘Et Formem’. Gracias a ella, diez personas mayores de 18 años en riesgo de exclusión social se prepararon durante un año en distintas labores relacionadas con los servicios auxiliares ofrecidos por la administración, como la atención al público, la asistencia documental y la gestión de despachos, con formación y prácticas remuneradas.

Otro de los programas que está a punto de concluir es el denominado ECOVID 2021, con el que se ha contratado a 8 personas mayores de 30 años con dificultades para incorporarse al mercado de trabajo. Gracias al apoyo del Fondo Social Europeo, han disfrutado de un contrato laboral de un año ejerciendo funciones de personal de limpieza, conserjes y acompañantes de mayores.

“Esto es otro de los motivos por los que apostamos por este tipo de sinergias entre administraciones, porque no solo contribuimos a mejorar la situación actual y futura de la ciudadanía de Almussafes, sino que, además, reforzamos los servicios públicos que se prestan para que reviertan directamente en el bienestar común”, comenta el primer edil sobre la estrategia seguida por el consistorio en este ámbito.

Para menores de 30 años, franja de edad con especiales dificultades de empleabilidad, acaba de concluir el programa EMPUJU 2021-2022, que ha supuesto la contratación durante un año de cinco personas con estudios superiores, y de inaugurarse la nueva edición 2022-2023 con la contratación de dos profesionales titulados con el Grado Superior de Administración y Finanzas a jornada completa.

El próximo 30 de diciembre se incorporarán dos técnicos de captación y gestión de fondos europeos en el marco del programa autonómico ERTEFE, subvencionado con 66.523 euros de Labora y del Fondo Social Europeo y la aportación municipal de 2.000 euros. El mismo día, el ayuntamiento dará la bienvenida a medio centenar de trabajadores con la puesta en funcionamiento de los cuatro nuevos talleres de empleo de GVA Labora en las especialidades de obra, jardinería, apoyo administrativo y atención a las personas. Más de un millón de euros de inversión permiten sufragar estos nuevos programas.