Los delitos machistas crecen un 8% en un año y alcanzan el máximo en la Ribera en un lustro

Las sedes judiciales de la Ribera registran en 2022 algo más de 1.500 actos ilícitos contra las mujeres, mientras que en 2017 no llegaban a 1.200; los quebrantamientos de penas y medidas de protección representan más de una tercera parte

Acceso a una de las sedes judiciales de Sueca, en una imagen de archivo.

Acceso a una de las sedes judiciales de Sueca, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Más de 24.000 mujeres fueron víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana. Al menos, claro. Ya que estos son solo los casos de los que se tiene constancia, los que se denuncian ante las autoridades. Si se amplía el mapa con lupa, en los juzgados de la Ribera ingresaron más de 1.500 delitos machistas en el año 2022. Esto representa más de cuatro al día, un incremento con respecto al ejercicio anterior y, además, el dato más elevado del último lustro. 

El informe anual del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana pone de manifiesto, por un lado, que cada vez son más los casos de violencia machista que llegan a las sedes judiciales de la comarca. Esto, sin embargo, no tiene porqué significar que se cometan más delitos ahora que antes, ya que también puede ser fruto de que las víctimas de esta lacra social tengan más herramientas a su alcance y una mayor concienciación sobre las actitudes que se deben denunciar. Por otro, que todavía son muchos los avances que debe protagonizar la sociedad para deshacerse de un problema que afecta a muchas más mujeres de las que se ven reflejadas en los balances estadísticos oficiales que se realizan periódicamente.

De los 1.519 delitos machistas ingresados en los juzgados de la Ribera en el año 2022, alrededor de una tercera parte se corresponden con quebrantamientos de penas o medidas para proteger a la víctima. Algo más de seiscientos. Asimismo, se produjeron poco más de quinientos casos de lesiones o maltrato, según aparecen reflejados en los diversos diversos artículos del Código Penal. Asimismo, la estadística contabiliza más de 300 delitos contra la libertad de la mujer, que incluyen también aquellos que menoscaban la indemnidad sexual y la integridad moral. A todos ellos se añade, además, un homicidio

El dato del pasado año representa un incremento del 8,2 % con respecto al anterior, ya que en 2021 fueron 1.403 los delitos que se dirimieron en las tres sedes judiciales de la comarca. Alrededor de un centenar menos que en 2022. La cifra ha ido en aumento en los últimos años. De hecho, en el último lustro jamás se habían superado los 1.500 ilícitos. En 2017, por ejemplo, fueron algo menos de 1.200 mientras que en el año 2016 se quedaron por debajo de los 1.100.

Nuevos juzgados

Sueca, como es habitual en este apartado, concentra los juzgados con una mayor actividad relacionada con la violencia de género. Prácticamente dos de cada tres delitos acaban en la mesa de un magistrado de la capital de la Ribera Baixa. En 2022, se detectaron 993 delitos, frente a los 168 que se trataron en las sedes de Alzira y los 358 de Carlet. Estos dos registraron, principalmente, casos relacionados con lesiones y malos tratos y la proporción de los quebrantamientos de pena fue menor.

Alzira y Sueca, por su parte, cuentan desde año con nuevos juzgados de Violencia de Género. Se han puesto en servicio, en materia de violencia sobre la mujer, los juzgados número 1 de Alzira y Sueca; el número 5 de València; el 3 de Alicante y el 2 de Elche. De hecho, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más juzgados exclusivos de violencia de género ha creado este año.

Suscríbete para seguir leyendo