El ayuntamiento pide explicaciones a la falla que emitió el "Cara al sol"

El gobierno de Carcaixent condena los hechos - La comisión anuncia que sancionará al responsable

Imagen de la Falla en el momento que se emitía el "Caral al Sol"

Imagen de la Falla en el momento que se emitía el "Caral al Sol" / Levante-EMV

A. C.

El presidente de la Falla Bressol de la Taronja de Carcaixent, Abel Caballero, compareció ayer ante el alcalde y el concejal de Fiestas, que le habían citado en la Casa Consistorial para pedirle explicaciones por la emisión del «Cara al Sol», himno fascista de la Falange Española, a través de los altavoces del Casal Faller durante la noche del sábado. La primera autoridad local, Paco Salom (Compromís), ha condenado los hechos y ha anunciado que el expediente se remitirá al Consell por si cabe aplicar las sanciones previstas en la Ley de Memoria Democrática. Por su parte, la comisión se reunirá mañana para analizar todo lo ocurrido «y tomar las medidas adecuadas» dado que uno de los responsables del incidente es miembro de la falla.

El máximo responsable de la comisión admitió ayer que el himno que se convirtió en símbolo del franquismo se emitió a través de la megafonía de la falla durante la madrugada del domingo, aunque una vez acabada la discomóvil y desconectado el equipo de música. «Uno de los jóvenes integrantes de la falla activó el portátil a través de su móvil y sonó el ‘Cara al sol’, aunque otros falleros reaccionaron de inmediato y cortaron la luz para interrumpirlo», según detalló ayer el propio Abel Caballero a Levante-EMV.

Pese a cesar la emisión, la letra fue coreada por el fallero y algunos de sus amigos durante unos segundos, como demuestra el vídeo que grabó un vecino, que asegura que era la segunda noche consecutiva que sonaba a todo volumen el himno falangista, una versión que niega la falla. En el momento de emitirse ya se había sobrepasado el horario impuesto por el ayuntamiento para las verbenas falleras y el presidente de la comisión ya no estaba en el casal. 

Caballero se mostró ayer nuevamente abrumado por la repercusión que ha tenido el incidente y defendió que la Falla Bressol de la Taronja lamenta profundamente el incidente. Descartó con toda rotundidad que la comisión defienda ningún tipo de ideología y atribuyó los hechos a un hecho aislado «que, encima, puede resultarle muy caro al responsable».

La comisión se reunirá mañana por la noche para analizar el percance y solicitar responsabilidades «a quien tengan que pedirse». La intención es sancionar al autor de los hechos. Se trata de una comisión joven que este año celebraba su décimo aniversario y que asegura haberse visto «superada por los acontecimientos»

El expediente irá al Consell por si cabe aplicar sanciones

El presidente de la falla Bressol de la Taronja aceptó ayer declarar ante el secretario general del Ayuntamiento de Carcaixent para cumplimentar el expediente que va a ser remitido a la Conselleria de Qualitat Democràtica para que decida si cabe aplicar las sanciones que marca la Ley de Memoria Democrática. La comisión recibe subvenciones municipales y el consistorio «está obligado a actuar para cumplir la legislación», alegó ayer el edil de Fiestas, Pascual Pastor «Boqueta» .